La Reforestación de la Sierra prevé plantar 1.500 árboles y 2.000 plantas hasta primavera

El Ayuntamiento celebra la novena Comisión Municipal de Seguimiento del plan. Los riegos durante el verano aseguran la viabilidad de los plantones sembrados hasta ahora en las canteras afectadas por los trabajos

El Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre contempla la plantación de más de 3.500 especies vegetales hasta la primavera de 2012, según se ha dado a conocer tras la celebración el pasado 5 de diciembre Comisión Municipal de Seguimiento de este ambicioso proyecto para restaurar las antiguas canteras del municipio. En la reunión, la novena que se celebra desde la puesta en marcha de este plan en 2007, el concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, informó a todos los representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento acerca de la marcha de estos trabajos.

La preparación de los bancales para la fase de plantación 2011-2012 y los buenos resultados de supervivencia de las campañas de reforestación precedentes han marcado las directrices del informe técnico que remitió a la comisión el ingeniero forestal encargado de la supervisión y vigilancia del plan especial.

Durante la reunión, el alcalde, Joaquín Villanova, propuso una visita para el próximo mes de marzo con los representantes de los diferentes grupos políticos para que comprobaran ‘in situ’ una realidad: la ejecución de reforestación de las antiguas canteras, hoy zonas en restauración ambiental.

La reposición de las plantas dañadas por las cabras montesas se efectuará tal y como tenía contemplado el plan técnico, si bien estos destrozos no superan el 5% del total, por lo que se cumple con los márgenes que marcaba el proyecto técnico. Aun así, se han repuesto en otras anualidades y las que sean necesarias se reemplazarán en esta y en las siguientes campañas. Por otro lado, los riegos de mantenimiento durante el verano han resultado fundamentales para asegurar la viabilidad de los plantones, tal y como también preveía el documento técnico. Para esta campaña, que acaba en primavera, se van a plantar más de 3.500 plantas: unos 1.500 árboles y 2.000 plantas de matorral mediterráneo autóctono de la Sierra.

RITMO ADECUADO

En cuanto a las críticas de algunos grupos políticos de la oposición de Alhaurín de la Torre, el concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, señaló que es rotundamente falso que la restauración acumule un retraso de más tres años, como ha dicho la portavoz del PSOE, por lo que le ha aconsejado que se lea bien los informes. Herrera recordó además que la propia delegada provincial de Innovación de la Junta de Andalucía visitó el año pasado la sierra y alabó la ejemplaridad de estos trabajos de reforestación, calificándolos de ¿espectaculares¿.

¿¿Quién está más capacitada para hablar de la restauración de la Sierra de Alhaurín de la Torre, la señora Alba o la delegada de Innovación?¿, ha cuestionado el edil, quien ha asegurado que el ritmo de los trabajos es el adecuado teniendo en cuenta la envergadura de este proyecto y la orografía del terreno, con grandes taludes que obligan desarrollar tareas de una gran complejidad técnica. ¿Es evidente que la sierra se está restaurando y el Ayuntamiento va a seguir velando por que así se siga haciendo¿, ha concluido Herrera.

Ir al contenido