La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo expone una selección de sus fondos en Alhaurín

La muestra, que ha abierto hoy al público, podrá visitarse hasta el 23 de junio en El Portón y recoge las obras de más de una veintena de artistas que abarcan desde la pintura a la escultura de épocas pasadas y de la actualidad

Una selección de los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga serán expuestos en ‘Ayer y Hoy, de la Real Academia de San Telmo’ desde hoy jueves, 21 de mayo, en la Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre. La Diputación de Málaga con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento lleva al municipio esta muestra, compuesta por obras depositadas por más de una veintena de artistas que pertenecen o pertenecieron a la academia en los últimos 25 años. Una exposición que podrá visitarse hasta el 23 de junio y que abarca distintos estilos y técnicas, que van desde la pintura más académica a la moderna, así como la escultura.

De este modo, entre los autores se encuentran los pintores Luis Bono, Hernández de Santaolalla, Pablo García Rizo, José Puyet Padilla, Pepe Bornoy, Jorge Lindell Díaz y Revello de Toro, así como los escultores Jaime Fernández Pimentel, Suso de Marcos y Bernardo Pérez Rivero. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha recordado que la finalidad de La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo es el fomento y difusión de las Bellas Artes en la capital y en su provincia. Por ello, en colaboración con la Diputación de Málaga, a través de Culturama, ha puesto en marcha una muestra compuesta por 39 obras que inició en Antequera una ruta por la provincia de Málaga, como novedad en la programación de Cultura del ente provincial para 2015. Tras su paso por Vélez-Málaga, Nerja y Alhaurín de la Torre, llegará a Benalmádena. La concejala de Cultura, Isabel Durán, ha destacado la calidad de los trabajos y ha hecho un llamamiento a alhaurinos y visitantes para que acudan a disfrutar de estas obras, al igual que el presidente y tesorero de la academia, José Manuel Cabra y Elías de Mateo respectivamente, quienes han visitado Alhaurín de la Torre.

El horario de apertura será de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. Los sábados estará abierta de 11:00 a 14:00 horas y los domingos permanecerá cerrada.

Sobre la exposición

El lema de la exposición «Ayer y hoy de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo» lo dice todo. Podremos admirar obras depositadas de artistas académicos fallecidos en los últimos 25 años (los pintores Luis Bono y Hernández de Santaolalla, Pablo García Rizo, Eugenio Mingorance Navas, Pío Augusto Verdú Aparicio, Francisco Torres Matas, Alfonso de la Torre Marín, Francisco Hernández Díaz, José Puyet Padilla, Esteban Arriaga López de Vergara, Gabriel Alberca Castaño, Fermín Durante Lópezy Virgilio Galán Román; y el escultor Bernardo Pérez Ribero) así como creaciones de los actuales numerarios, los pintores Pepe Bornoy, Jorge Lindell Díaz, Fernando de la Rosa Ceballos, Manuel Pérez Ramos, José Guevara Castro, Rodrigo Vivar Aguirre y el académico de Honor Félix Revello de Toro; y los escultores Jaime Fernández Pimentel y Suso de Marcos.

Tendremos el privilegio de contemplar gran variedad no solo de artistas sino de estilos y técnicas, desde la pintura académica a la más moderna, también con diversidad en las esculturas.

Sobre la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

La Real Academia de las Artes de San Telmo la integran treinta y cinco académicos de número, vecinos de Málaga, y está dividida en seis secciones. En las cinco primeras se encuadran profesionales de la pintura, la arquitectura, la escultura, la música y la poesía. La sexta sección acoge a quienes, sin ser profesionales de ninguna de las artes citadas, se hayan distinguido por su amor a las bellas artes. La sección de pintura consta de ocho miembros, cuatro la de arquitectura, y dos las restantes, salvo la sexta, en la que existen dieciséis numerarios.

Forman parte también de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo un número ilimitado de Académicos Correspondientes, cuyos nombramientos recae en personas que sean propuestas por tres Académicos Numerarios y cuyos méritos artísticos merezcan tal reconocimiento, así los como los Académicos de Honor, en número máximo de cinco, elegidos por sus relevantes méritos.

Ir al contenido