La Protohistoria en la bahía de Málaga a través de sus yacimientos arqueológicos, estrella de la conferencia inaugural

El Ciclo ‘Alhaurín y su Historia’ alcanza su duodécima edición con una brillante ponencia a cargo de los expertos José Suárez y José Antonio Santamaría que encandiló al público

Los arqueólogos José Suárez Padilla y José Antonio Santamaría García, este último también Juez de Paz del municipio, protagonizaron anoche la conferencia inaugural del duodécimo Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Bajo el título ‘La Protohistoria de la bahía de Málaga: estado de la cuestión. Yacimientos protohistóricos en Alhaurín de la Torre’, ambos expertos fueron capaces de suscitar el interés del público asistente con unas disertaciones amenas y didácticas, acompañadas de un amplio apoyo audiovisual, a fin de explicar una disciplina y unos conocimientos en principio áridos. Al acto asistió también la responsble del Área, Isabel Durán, que recordó el nacimiento de este foro de manos del exedil Miguel Ángel Huesca (QEPD) y del técnico Manuel López, a principios de la pasada década. Igualmente, anunció que este año se editará el recopilatorio de las últimas ediciones del ciclo con todo su contenido.

La primera parte estuvo a cargo de suárez, que se centró en la llamada Protohistoria -periodo que comprende desde el siglo IX al siglo III antes de Cristo, es decir, desde el fin de la Prehistoria hasta la llegada de las primeras culturas- en la provincia de Málaga: Repasó todos los vestigios y huellas de asentamientos fenicios en la bahía y sus intensas relaciones comerciales y sociales con los pueblos indígenas que ya estaban establecidos tanto en la franja litoral como en el interior de la provincia. Desgranó los principales yacimientos de la zona, como Cerro del Villar o la Rabanadilla, hallado en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional, así como otros lugares de destacada actividad arqueológica como Manilva, todo ello acompañado de imágenes con los objetos encontrados y localizaciones.

La segunda parte se centró en Alhaurín de la Torre, y la disertación fue llevada a cabo por Santamaría, quien habló de los importantes hallazgos practicados en distintos lugares de la localidad, en lo relativo a comunidades pre-fenicias en la zona de Cantera del Zorro, Taralpe o el Cerro de Santa María, cerca del límite norte con Cártama.

El XII Ciclo Alhaurín y su Historia continuará la semana próxima y repetirá ponente, pues José Antonio Santamaría hablará sobre Alhaurín de la Torre en el Libro de Composiciones del Archivo Municipal de Málaga. Año de 1851. El jueves 21 llegará el turno de un habitual de estas citas: Carlos San Millán y Gallarín, profesor de Geografía e Historia e investigador, con Una aproximación a la historia de la sanidad en Alhaurín de la Torre. El 28 de noviembre, pondrá el broche de oro en la cuarta y última charla el licenciado en Historia José Manuel de Molina, que presentará su libro El Convento de la Fuensanta de Alhaurín de la Torre y la desamortización en Málaga.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala de proyecciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre. Los jueves a partir de las ocho de la tarde.

Ir al contenido