La primera fase de la señalización turística de lugares de interés comenzará en septiembre

Se van a colocar postes verticales de estilo tótem, de acero cortén, con un mapa interpretativo en su parte superior. Comenzará por los monumentos y edificios singulares del casco urbano, así como los arcos de Zapata

 

La primera fase del plan de señalización turística de lugares de interés de Alhaurín de la Torre comenzará en el mes de septiembre. Se trata de la primera de las iniciativas contempladas en el marco de la Mesa Local Multisectorial del Turismo, cuya primera reunión se celebró en octubre de 2013, y una vez realizado el estudio de necesidades y localizaciones. Se van a instalar postes verticales de estilo tótem, confeccionados en acero cortén, y que tiene en su parte superior un mapa interpretativo. La inversión inicial será de unos 4.000 euros y la construcción e instalación correrá a cargo de una empresa del municipio. Los puntos de información irán situados, en esta primera fase, en el centro urbano y su entorno, como la iglesia parroquial, la plaza de San Sebastián, la Finca El Portón, la ermita del Alamillo o la ermita del Santo Cristo del Cardón, en los Callejones.

Igualmente, se ubicará otro tótem en la zona de los Arcos de Zapata o Acueducto del Puente del Rey, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los principales monumentos históricos de nuestra localidad.

La segunda y tercera fases se abordarán en barriadas y puntos más diseminados: ruinas de la Hacienda de La Alquería del Conde de Mollina, en Torrealquería, donde se refugió el general Torrijos en 1831; la plaza de la Virgen de Fátima en El Romeral, los antiguos molinos que circundaban Alhaurín de la Torre, etcétera.

El objetivo de este plan de señalización no es otro sino crear circuitos de interés turístico para hacerlos atractivos a grupos de visitantes españoles y extranjeros, a fin de atraer flujos de turistas a Alhaurín de la Torre, firmando para ello convenios con touroperadores o establecimientos hoteleros de la Costa del Sol.

El concejal de Turismo, Mario Pérez, considera que, a día de hoy, el antiguo hándicap de la cercanía de Alhaurín de la Torre a los puntos más frecuentados por los turistas en el litoral, «ahora se ha convertido e una gran potencialidad, en una virtud, ya que estamos desarrollando los segmentos de turismo temático y de eventos, a fin de que nos visiten muchas personas de fuera, al tratarse de un destino cercano y de excursiones apetecibles, baratas y cercanas, que se pueden cubrir en media jornada».

Como se recordará, la Mesa Local del Turismo se creó por acuerdo plenario en el año 2012 y, de acuerdo a su reglamento de funcionamiento, da cabida a representantes municipales de todo el arco parlamentario, miembros de las Cofradías locales, de las asociaciones de empresarios y comerciantes y de colectivos culturales y sociales de Alhaurín de la Torre. Su objetivo principal es el de estimular el sector turístico debatiendo propuestas y eventos que contribuyan a poner en valor a la localidad como destino. Es una entidad de participación, cooperación y asesoramiento en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos e iniciativas concretas vinculadas al desarrollo turístico de la localidad, aunque su naturaleza es de carácter consultivo, no vinculante.

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