La plaza de la Constitución ofrece una inmejorable imagen tras su remodelación

Inaugurado el nuevo espacio público de la barriada del Huerto de la Rosa, que destaca por el obelisco dedicado a la Carta Magna y por su hermoso diseño gaudiniano. Los vecinos resaltan su comodidad y aspecto diáfano

Este mediodía ha sido inaugurada la nueva plaza de la Constitución, que luce una inmejorable imagen tras el intenso proceso de remodelación al que ha sido sometida en los últimos meses. Situada en el corazón del popular barrio del Huerto de la Rosa-La Palmilla, el acto público de puesta en servicio ha contado con la presencia de las primeras autoridades municipales, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, el equipo de gobierno y representantes de la oposición, además de los vecinos y comerciantes de la zona, que han ofrecido un aperitivo para celebrar la apertura.

El regidor, durante la breve inauguración -debido a la lluvia que caía- ha querido destacar que el proyecto de renovación de la plaza perseguía ¿no solo embellecer y dignificar esta zona, sino hacerla muy funcional y dotarla del máximo de atractivos para su uso ciudadano y el esparcimiento de los vecinos¿, al tratarse de una barriada con pocas superficies de aprovechamiento público. Con su nuevo aspecto, se recupera un espacio ya deteriorado por el paso del tiempo, aunque ha sido un empeño especial del Ayuntamiento el proteger el grupo de palmeras washingtonias, de más de 30 años de antigüedad, y realzarlas en el conjunto mediante la sustitución de los viejos alcorques por bancos revestidos de azulejos de estilo gaudiniano. Las demás especies vegetales que embellecen las zonas verdes han sido aportadas y plantadas por la Escuela Municipal y Viverismo, con la colaboración del Departamento de Jardinería de la Concejalía de Servicios Operativos.

El alcalde, muy satisfecho por la imagen que luce el conjunto, cree que se ha conseguido el objetivo de hacer ¿una plaza del gusto de todos, que da sensación de ser aún más espaciosa, accesible, cómoda y diáfana¿, aspecto éste que comparte la mayoría de los vecinos. Villanova ha recordado la historia del barrio, al que se conocía antes popularmente como ‘El Huerto del Tío de la Ropa’.

Con esta obra de remodelación, la zona central de La Palmilla culmina su proceso de transformación integral que comenzó hace dos años, y que ha sido llevado a cabo en varias fases entre las concejalías de Servicios Operativos y Obras. Su coste global ha superado los 130.000 euros, aportados íntegramente por las arcas municipales.

El proyecto recién terminado en su segunda fase ha afectado al lateral sur de la plaza, un entorno peatonal de 400 m2. Se ha sustituido el pavimento, formado por losas de hormigón de tres tonalidades, se ha reemplazado la vieja farola por un obelisco de ocho metros de altura con diseño inspirado por Juan José González Díaz y que destaca por sus formas geométricas, como alegoría a la Constitución Española, además de la habilitación de los nuevos bancos de descanso. Ocho farolas de gran altura y diseño moderno, dotadas de iluminación Led, coronan el espacio.

PRIMERA FASE

Como se recordará, en diciembre de 2010 los Servicios Operativos concluyeran la remodelación del lateral norte, donde se instalaron un parque infantil y biosaludable con aparatos de gimnasia de mantenimiento para adultos. En aquel momento también se reasfaltaron cinco calles de la barriada y, anteriormente, se habían instalado dos baterías de contenedores soterrados. La plaza de la Constitución se encuentra dividida en dos mitades y cruzada por la avenida del mismo nombre.

Ir al contenido