La Patrulla Verde rescata de una finca privada a un ejemplar de buitre leonado

El ave, de grandes dimensiones y que se encuentra en buen estado, ha sido recogida por responsables del Centro de Recuperación de Aves Carroñeras

Efectivos de la Patrulla Verde Municipal, adscrita a la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, han rescatado un ejemplar de buitre leonado -tambien llamado ‘Gyps Fulvus’- de considerables dimensiones que se había introducido en una finca privada en la zona rural de Menaya del término municipal. El ave fue rescatada tras una dificultosa intervención, ya que se encontraba en lo alto de un árbol y se ha resistido a su captura, pero esta misma mañana ha sido recogida por responsables del Centro Concertado de Recuperación de Aves Carroñeras de Málaga, que procederán a su cuidado para devolverlo a su hábitat natural lo antes posible.

Ha sido esta misma mañana cuando el propietario de la finca ha avisado a la Policía Local de la presencia del buitre, que no se movía del árbol a pesar de que, al parecer, su estado era bueno. En ese momento se activó el dispositivo habitual y se desplazó al inmueble un agente de la Patrulla Verde, que localizó el ejemplar, procedió a su captura sin causarle daños y lo trasladó a la Jefatura, donde ha sido finalmente recogido por miembros del mencionado centro, situado en los Montes de Málaga.

Pese a que el animal se ha mostrado algo agresivo y asustado, toda la operación se ha desarrollado sin demasiadas complicaciones. Esta especie está protegida y es habitual en la Península Ibérica, incluidas algunas zonas de la provincia, pero es anormal encontrarla en este entorno. Por ello, se sospecha que se trata de un ejemplar joven pero de gran envergadura, que pudo llegar hasta Alhaurín tras despistarse de su colonia de origen, situada probablemente en El Chorro o en la sierra de Valle de Abdalajís.

Ir al contenido