La nueva Escuela Infantil ‘Virgen del Rosario’ abre el plazo de solicitudes para el próximo curso

El centro, con capacidad para 123 niños y niñas y gestionado por Macrosad, entrará en funcionamiento en septiembre. Las familias tienen desde mañana, 10 de mayo, y hasta el día 26 para solicitar plaza en el Centro Jabalcuza (c/ Caldera). Más información: 663 941 826

La nueva Escuela de Educación Infantil ‘Virgen del Rosario’ de Alhaurín de la Torre, que entrará en funcionamiento el próximo curso, en el mes de septiembre, abre mañana, 10 de mayo y hasta el 26 de este mismo mes, el periodo de inscripciones para todas aquellas familias interesadas que quieran solicitar plaza para sus hijos, con edades entre las 16 semanas y 3 años. El centro, ubicado en la urbanización Zambrana, será gestionado por Macrosad, cooperativa andaluza con más de 22 años de experiencia en el sector, la cual cuenta en la actualidad con un total de 13 escuelas infantiles en diferentes ciudades andaluzas.

Las solicitudes pueden tramitarse en el Centro Jabalcuza (c/ Caldera s/n), en horario de 9 a 14 horas. Los responsables recomiendan descargar el modelo de solicitud (ver archivo adjunto: pdfSolicitud_Escuela_Infantil.pdf194.86 KB) para completarlo en casa. La nueva Escuela de Educación Infantil municipal, la tercera de Alhaurín de la Torre, contará finalmente con 123 plazas. El horario será de 7,30 a 17 horas, incluyendo aula matinal y comedor para aquellas familias que lo soliciten. Se ha previsto además una ludoteca de 17 a 20 horas, cuya puesta en marcha dependerá de la demanda. El servicio cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía como centro colaborador, por lo que las familias también pueden solicitar la ayuda autonómica correspondiente, cuya cuantía dependerá del nivel de ingresos de la unidad familiar (ver adjunto: pdfsolicitud_Ayuda.pdf276.46 KB). El coste total (sin ayuda) es de 278,88 euros por plaza. La documentación a aportar junto con la solicitud es la siguiente:

-DNI de la familia o tutores legales

-Libro de familia (original y fotocopia)

-Certificado de empadronamiento colectivo

-Si los padres trabajan: informe de vida laboral y certificado laboral con las horas semanales

En caso de familia monoparental, discapacidad o alguna otra circunstancia, deberán también presentar la acreditación correspondiente.

Más información: 663 941 826. La escuela cuenta asimismo con una página de Facebook propia.

Macrosad pretende realizar en los próximos días una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones y servicios de la escuela, que abrirá sus puertas el 1 de septiembre. Las responsables de la firma se han reunido recientemente con el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala de Educación, María Teresa Álvarez para ultimar los detalles de la apertura. Macrosad pondrá en marcha en Alhaurín de la Torre su proyecto didáctico propio, bautizado como ‘Chacolines’, para diferenciarse de otras escuelas de la provincia.

PROYECTO CHACOLINES

Según recalcan desde esta firma, se concibe la escuela como “un espacio de aprendizaje, de socialización, de integración y de experiencias”. “Un lugar diferente al familiar, pero cercano a él, donde el alumnado es protagonista de su propio desarrollo y aprendizaje y donde se relaciona entre iguales dentro de un clima de afecto y confianza, y que permite su desarrollo y crecimiento de una forma equilibrada y armónica”, añaden. El proyecto ‘Chacolines’ apuesta por la educación experimental partiendo de principios básicos como la libertad, la actividad y la individualidad, conceptos que los niños y niñas absorben como esponjas a esas edades. El educador asume la figura de guía que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades (educación multisensorial) a la forma espontánea y natural, a la manera en que los niños y niñas aprenden a hablar, escribir, leer, gatear, caminar, etcétera.

Otro elemento diferenciador son sus programas intergeneracionales en las aulas, que promueven la participación de personas mayores a través de numerosas actividades que se convierten en un vehículo de intercambio de recursos y aprendizaje dos o más generaciones.

CATÁLOGO DE SERVICIOS

-Servicio Psicopedagógico para el asesoramiento a familias y educadoras/es

-Bilingüismo en todos los niveles (0-3 años)

-Agenda virtual interactiva para la comunicación Familia-Escuela, así como información a través de nuestra página web y Facebook.

-Aulas interactivas a través de inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo

-Talleres de arte, música, lecto-escritura, lógico-matemáticas, psicomotricidad y grafomotricidad, cocina, naturaleza, talleres sensoriales, de estimulación temprana, etc.

-Servicio de comedor con menús valorados y testados nurtricionalmente por un médico pediatra

ARREGLOS PENDIENTES

El Ayuntamiento ejecutará en las próximas semanas las mejoras y arreglos pendientes para que el equipamiento esté listo para su apertura. El edificio se sitúa detrás del Centro de Atención a Personas con Necesidades Especiales ‘Virgen de la Candelaria’, concretamente en una parcela municipal de 1.840 metros cuadrados emplazada en la calle Arrabal, próxima a las avenidas Pau Casal y Albufera, entre las urbanizaciones Zambrana y Ermita del Cerro. Cuenta con 670 metros cuadrados construidos y una altura de dos plantas en los que se distribuyen una sala de usos múltiples o comedor, una cocina independiente, una sala de profesores, dos patios de juegos y un amplio jardín.

El proyecto, que fue redactado por la Oficina Técnica Municipal, contaba con una subvención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y forma parte del ambicioso plan de escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento, que comenzó en el año 2004, cuando abrió sus puertas la primera de las tres, denominada ‘Ángel de la Guarda’, ubicada junto a los colegios Los Manantiales y Zambrana, con 201 plazas.

Posteriormente, en primavera de 2011, fue inaugurada la segunda, de nombre ‘San Sebastián’, en la barriada de Carranque. Su coste fue de 250.000 € y su capacidad, alrededor de 80 niños. En marzo de 2010 se aprobó en el pleno municipal, por unanimidad, un reglamento de régimen interno de las tres guarderías, requisito indispensable para poder acceder a subvenciones públicas desde la Junta de Andalucía. La demanda de este servicio se calcula en más de 1.600 niños de entre 0 y 3 años, de ahí la necesidad de seguir apostando por equipamientos de este tipo.

 

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