La mujer más longeva de Alhaurín de la Torre cumple 100 años y recibe un homenaje del Ayuntamiento

María Ortega Cantero nació el 5 de enero de 1912, goza de una excelente salud y sorprende por su memoria. El alcalde la ha visitado para hacerle una fiesta sorpresa con tarta y flores

La mujer más longeva de Alhaurín de la Torre -y, muy probablemente, de toda la comarca-, María Ortega Cantero, ha cumplido hoy cien años. Por esta razón, el Ayuntamiento, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), adscrito a la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, ha querido dedicarle una fiesta sorpresa a modo de homenaje, en el que han participado el alcalde, Joaquín Villanova, el concejal del Área, Pablo Montesinos, y otros ediles del equipo de gobierno. Acompañada por su cuidadora y por su inseparable hermano Rafael y muy emocionada por la inesperada visita, María ha agradecido el gesto y, tras soplar las velas de la tarta de chocolate y nata con la que ha sido obsequiada, ha hecho votos por seguir gozando de la misma vitalidad, si es posible, ¿unos pocos años más¿.

Y es que esta alhaurina de pura cepa, que vive en una de las vías más señeras del casco histórico -la calle Álamos-, goza de una envidiable salud, tiene una prodigiosa memoria y la sonrisa dibujada siempre en su cara. ¿No tengo ningún secreto especial para haber llegado a cien años… Creo que la clave es estar siempre alegre y contenta, como a mí me gusta estar¿, ha indicado a los presentes.

Sus ganas de vivir y su espíritu luchador son dignos de admiración, tal como dicen todos los que la conocen, aunque lo que más se contagia de ella es ¿su alegría y desparpajo¿.

No tiene reparos en decir entre risas lo ¿raro¿ que le resulta que toque a su puerta ¿el mismísimo alcalde¿ y no considera ¿tener tanto mérito para esto¿, algo que los autores del homenaje han negado categóricamente: ¿Es un honor para nosotros contar con una mujer centenaria y que irradie esa alegría de vivir, de la que muchos deberíamos aprender; por supuesto que tiene mérito¿, ha comentado el alcalde. Además, con una frescura y una espontaneidad enorme, ha interrumpido al regidor para espetarle: ¿Joaquín, hijo, qué bonito tienes el pueblo, no te vayas a ir nunca… Alhaurín está de lujo ahora; siempre ha sido muy lindo, pero hoy lo veo que da verdadero gusto; no tiene nada que ver con el pueblo que conocimos hace 50 ó 60 años¿

El obsequio de la Institución local también incluye un hermoso centro de flores, que ya luce en la mesa camilla del coqueto saloncito de la vivienda en la que vive María, nacida un 5 de enero de 1912. María, desde el año 2009, recibe cada 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- un cálido homenaje de la Concejalía de Igualdad por su condición de ‘abuela’ de Alhaurín de la Torre. Todos desean que dentro de dos meses pueda volver a ser reconocida como la mujer más longeva del municipio. Salud no le falta para ello.

María Ortega Cantero se convirtió en la persona de más edad de la localidad en abril de 2008, cuando por desgracia falleció su antecesora en este ‘puesto honorífico’, Ana Rojas Ramírez, justo un año antes de cumplir la centena de años.

Soplar las tres velitas (el uno y los dos ceros) no ha supuesto para María esfuerzo alguno; al contrario, lo que más trabajo le ha costado ha sido reprimir alguna lagrimilla de alegría cuando los asistentes entonaban el ¿Cumpleaños Feliz¿.

Ir al contenido