La mejora de dos calles culminará la reurbanización del núcleo de Torrealquería

Los trabajos se encuentran ejecutados al 60% y afectan a las calles Las Flores y Cauce. Se invertirán unos 80.000 euros, y se renovará el pavimento y las infraestructuras de luz, agua, saneamiento y telefonía

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está ejecutando la mejora de dos calles en Torrealquería, una actuación valorada en unos 80.000 euros y que vendrá a culminar el plan de reurbanización que se viene acometiendo en los últimos años en esta histórica barriada rural del municipio. El proyecto responde a una petición de los vecinos de la zona, y corre a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Salvador Herrera.

Los trabajos comenzaron hace ya algunas semanas y afectan en concreto a las calles Cauce y Las Flores. Es en esta última donde se está efectuando la principal intervención, ya que se han renovado todas las infraestructuras subterráneas de luz, suministro de agua potable, saneamiento, telefonía, etcétera. En estos momentos, las tareas se centran en la instalación de un nuevo pavimento en la totalidad de la calzada, donde se eliminarán barreras arquitectónicas y se dejará toda la superficie a un mismo nivel. Se utilizará hormigón impreso antideslizante.

En lo que respecta a la calle Cauce, se van a reparar algunas infraestructuras de servicio y el acerado norte. Como complemento, se construirá un paso elevado sobre un arroyo cercano para evitar atoro en caso de lluvias. El conjunto de esta actuación se encuentra al 60%, y viene a completar el proceso de reurbanización que se ha llevado a cabo desde hace unos cinco años, a través de distintos planes provinciales de la Diputación de Málaga.

En concreto, en distintas fases se acometió primero el acondicionamiento integral de la calle la Alquería, una de las principales de esta barriada, y, posteriormente, en las calles Maestro Carlos Mayorga, Sierra Cártama, Soleá, María Torrejón y Gibralgalia. En todas ellas, se renovaron las aceras y se habilitaron nuevas redes de agua potable, electricidad en baja tensión, alumbrado público, telefonía y acometidas de saneamiento, llevando incorporadas la reparación de pasos de arroyos y creación de plazas de aparcamiento en superficie.

A este plan de reurbanización se suman diferentes mejoras en los equipamientos públicos de Torrealquería, incluyendo un parque infantil, una pista polideportiva, la nueva piscina y el arreglo de la antigua pista de voley-playa, ahora en marcha. En los últimos meses, la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Carmen Doblas, ha realizado también algunos trabajos importantes en la zona, como la reparación de aceras, la adecuación y limpieza de los arroyos y la creación de una nueva parada de autobús en la avenida Maestro Carlos Mayorga, una petición esta última expresada por los vecinos de las nuevas promociones de viviendas de la barriada.

Ir al contenido