La Justicia ratifica su dictamen sobre la cantera Retamero y vuelve a archivar esta pieza separada, al igual que en 2008

El Juzgado Nº 1 de Torremolinos había estimado en abril un recurso de reforma de la PDSS contra el auto de sobreseimiento. La jueza argumenta suficientemente la inexistencia de delito penal de políticos y técnicos y da la razón otra vez a las tesis del equipo de gobierno

La Justicia vuelve a dar la razón al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en materia de canteras. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Torremolinos (antiguo Mixto número 5) ha resuelto el sobreseimiento libre y archivo de la pieza separada número 2, relativa a la empresa minera Nicanor Retamero, S. A., al entender que no existe infracción penal alguna por parte de alcalde, concejales, antiguos cargos públicos de la Junta de Andalucía ni técnicos.

El auto de la magistrada-juez, Blanca Medialdea Chamorro, de esta forma, ratifica el dictamen judicial emitido en enero de 2008, en el que ya se había decidido el archivo de la causa (diligencias previas 1318/2007), si bien éste quedó anulado hace unos meses, en abril, tras estimar un recurso de reforma de la PDSS. Dicho colectivo denunciaba que no existía suficiente justificación en aquella primera resolución, aspecto que ya ha quedado suficientemente acreditado en el nuevo y definitivo auto, fechado el 7 de julio. En el texto, la magistrada llega a decir textualmente: ¿Conferido el oportuno traslado al Ministerio Fiscal, impugnado el recurso de reforma, éste se adhirió a la petición de sobreseimiento¿, lo cual refuerza la escasa entidad de la reclamación.

Una vez más, por tanto, la Justicia ha dado la razón a las tesis del equipo de gobierno municipal y ratifica los argumentos esgrimidos en el contundente informe de la Fiscalía de Málaga, que ha venido sirviendo de base para el resto de archivos anteriores, esto es: no existen delitos contra la ordenación del territorio, ecológicos ni medioambientales; no hay prevaricación ni omisión de perseguir delitos. A día de hoy, con cinco de las siete piezas separadas ya archivadas, únicamente quedan dos juzgar: Taralpe (Financiera y Minera-Compañía General de Canteras) y Pinos de Alhaurín, ambas, en fase de restauración. Expertos en la materia, no obstante, consideran que las dos causas pendientes de resolución irán por el mismo camino, vista la solvencia del informe de la Fiscalía. La jueza hace otra vez hincapié, en este nuevo auto sobre Retamero, que, de acuerdo con las pruebas practicadas y testimonios recogidos, no existe perjuicio ecológico constatable, ni por tanto indicios de criminalidad, además de defender que esta causa no tiene resolución por vía penal y sí, llegado el caso, por la administrativa.

El alcalde, Joaquín Villanvoa, además de manifestar su satisfacción por el nuevo archivo, quiere dejar claro que lo ocurrido en este caso, tras la aceptación del recurso de la PDSS, no era más que ¿la lógica consecuencia derivada de un mero formulismo que ha terminado de la misma forma que los demás procesos: archivado¿, a pesar de que la Plataforma ¿proclamó a los cuatro vientos la nulidad absoluta del sobreseimiento¿ de esa anterior resolución judicial. ¿Estaba claro que el recurso tenía pocos visos de seguir adelante, vista la contundencia del informe de la Fiscalía, que data de febrero de 2008, y cuya claridad y fondo supusieron la propuesta de archivo de las subsiguientes piezas¿, añade el regidor.

HISTORIA DEL PROCESO

Como se recordará, todo este asunto tiene relación con la denuncia de la Plataforma de Defensa de la Salud y de la Sierra (PDSS) y la empresa minera Badomar S. L. contra el alcalde, Joaquín Villanova, concejales, exconcejales, antiguos cargos públicos de la Junta de Andalucía, técnicos y las propias empresas extractivas, por supuestos delitos contra la ordenación del territorio, ecológicos y medioambientales, prevaricación y omisión de perseguir delitos. Dicho Juzgado decidió en 2006 dividir en siete piezas separadas el macroproceso de las canteras iniciado cinco años antes a instancia de la PDSS y que afectaba a una veintena de personas, desde el actual regidor hasta un exalcalde, concejales de anteriores Mandatos, dirigentes de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, incluyendo al extitular del Área, Juan Ignacio Trillo y a dos directores generales; técnicos municipales y autonómicos, y las distintas sociedades mercantiles que explotaban las plantas.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LOS ARCHIVOS JUDICIALES

-Julio 2007: Archivo de la pieza correspondiente a Aripresa, una de las canteras que la sentencia del TSJA consideraba legales.

-Enero 2008: Archivo de la pieza correspondiente a Nicanor Retamero, una de las cuatro canteras que la sentencia consideró ilegal y clandestina. Cerrada por Decreto de Alcaldía desde finales de 2005.

-Febrero 2008: Archivo de la pieza correspondiente a Áridos Alhaurín, S. A., considerada legal por la sentencia, pero que también se encuentra cerrada por agotamiento de la explotación.

-Febrero 2011: Archivo de la pieza correspondiente a Áridos y Reforestaciones-Grupo Sando-El Troconal, considerada clandestina e ilegal por el TSJA y cerrada por Decreto de la Alcaldía desde finales de 2005. A esto hay que añadir que en febrero de 2008, el fiscal de Medio Ambiente emitió un exhaustivo informe destinado al Juzgado de Instrucción número 1 en la línea anteriormente indicada, al entrar de lleno en el fondo de la cuestión.

-Abril de 2011: El Juzgado estima el recurso de reforma de la PDSS contra el auto de sobreseimiento en la pieza contra la cantera Nicanor Retamero, debido a que la resolución recurrida ¿efectivamente carece de cualquier motivación fáctica¿, es decir, por falta de argumentos de hecho y debidamente fundada.

-Julio de 2011: El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torremolinos decreta el sobreseimiento libre y consiguiente archivo correspondiente a Nicanor Retamero, S. A., una de las cuatro canteras que la sentencia consideró ilegal y clandestina. Cerrada por Decreto de Alcaldía desde finales de 2005. Es el segundo archivo de la misma causa, tras el expresado en enero de 2008.

Ir al contenido