La Junta desoye las peticiones para ampliar la Escuela Taller seis meses más

El alcalde critica que se recortara la duración del programa de 24 a 18 meses, y que no se haya contemplado su prolongación. Villanova reclama a la institución autonómica que conceda otra Escuela-Taller que se pidió en enero

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha criticado que la Junta de Andalucía haya hecho oídos sordos a las propuestas para prolongar la Escuela-Taller ‘El Algarrobal’ seis meses más, con el objetivo de terminar los proyectos que llevan a cabo los alumnos y ampliar su periodo de formación y de prácticas. El regidor ha recordado que ya en su día la petición del Ayuntamiento era que dicho programa tuviera una duración de dos años, pero que la administración autonómica lo recortó hasta los 18 meses, un plazo del todo »insuficiente» para completar los objetivos de la iniciativa.

Posteriormente, tampoco se ha contestado a la solicitud tramitada este verano para aumentar el plazo de prácticas en seis meses más. »Tanto desde el Ayuntamiento como desde la propia Escuela-Taller hemos pedido que la administración autonómica nos conceda más tiempo para terminar el programa como se debe, pero la señora delegada de Educación parece que no está por la labor y va a dejar incompleta la formación teórica y práctica de sus más de 40 alumnos y alumnas», ha subrayado Villanova.

En este sentido, el regidor alhaurino ha denunciado la mala gestión que realiza la Junta de Andalucía de los fondos europeos: más de 900.000 euros que se suman a los 240.000 euros que aporta el Consistorio. Hay que recordar además que el principal proyecto de esta Escuela-Taller, la construcción de un parque periurbano en los terrenos de la antigua depuradora, en El Cordobés, se presentó en 2011, pero no se aprobó hasta dos años después. El programa, que echó a andar en febrero de 2013, contaba con cuatro módulos: Jardinería (10 alumnos), Polimantenimiento de Edificios (10 alumnos), Carpintería Metálica y de PVC (11 alumnos) y Documentación Digital y Electrónica (11 alumnos).

Este último módulo se ha ocupado del segundo de los proyectos de la escuela: la digitalización y catalogación del Archivo Municipal. En cuanto al parque, se trata de un gran espacio verde de 20.000 metros cuadrados, y que, entre otros muchos atractivos, contará con una revolucionaria zona infantil adaptada para niños y niñas con diversidad funcional, pionera en la comarca.

Por otro lado, el alcalde ha lamentado que la administración andaluza tampoco haya respondido a la petición de Alhaurín de la Torre presentada en enero para contar con una nueva Escuela-Taller una vez acabe la actual. »Mucho nos tememos que la convocatoria de 2014 no vaya a salir adelante, como ya viene sucediendo desde hace dos años; es algo totalmente inaceptable, porque Europa aporta los fondos para promover la formación de nuestros jóvenes, pero la Junta se muestra incapaz de gestionarlos de forma adecuada», ha alertado Villanova.

Ir al contenido