La Hemeroteca Municipal amplía sus recursos con un valioso lote de libros que pertenecieron a Alberto de Mersseman

Se trata de 75 obras de autores clásicos que han sido donadas por un particular al Ayuntamiento, que hasta entonces carecía de un fondo sobre el considerado primer historiador de Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ampliado los fondos de la Hemeroteca Municipal con un lote de libros de la prestigiosa colección Austral que pertenecieron en su día a Alberto de Mersseman, el considerado como primer historiador de la localidad, quien da nombre además a la propia Hemeroteca. Se trata de una donación que ha hecho efectiva Máximo Jiménez Gómez, vecino del municipio muy vinculado a la cultura local y que en su día mantuvo amistad con Mersseman, erudito de origen francés afincado en Alhaurín desde 1957.

La concejala de Cultura, Isabel Durán, valoró especialmente el gesto de Máximo Jiménez, ya que se trata de las primeras pertenencias que el Ayuntamiento va a poder conservar de quien escribiera el primer libro sobre la historia del pueblo, allá por 1967. La aceptación de la donación fue aprobada por la Junta de Gobierno Local este verano a propuesta de la Alcaldía y ahora se procederá a catalogar los libros antes de habilitarlos en un expositor con protección para que puedan ser contemplados por todos los vecinos.

Son en concreto 75 obras de la literatura universal publicadas por Austral y de un considerable valor entre los coleccionistas, las cuales fueron entregadas al ahora donante por la viuda de Mersseman por expreso deseo de este. La mayoría son ediciones en castellano que datan de mediados del siglo pasado y que fueron impresas en España o en países de Sudamérica. Se trata de textos clásicos de autores de distintas épocas y mundialmente conocidos como Homero, Plutarco, Ortega y Gasset o Baltasar Gracián, entre otros.

El alcalde, Joaquín Villanova, subrayó especialmente el ¿valor sentimental¿ de la colección y agradeció la cesión de los libros por parte de Máximo Jiménez, uno de los impulsores del pionero movimiento cultural que se vivió en Alhaurín de la Torre durante la década de los 70. Desde el Área de Cultura resaltaron además que esta donación viene a reivindicar nuevamente la figura de Alberto de Mersseman, un personaje que era incluso un desconocido para muchos alhaurinos hasta que el profesor y autor Carlos San Millán publicara en 2007 un amplio y documentado perfil sobre su vida y su obra. Cabe reseñar que, además de escribir el primer libro sobre las raíces de nuestro municipio, Mersseman fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, y realizó también los bocetos que dieron origen al actual escudo de Alhaurín de la Torre.

Ir al contenido