La guitarra hipnótica de Ulf Wakenius cierra un Portón del Jazz de gran calidad

El cuarteto liderado por el intérprete sueco protagoniza un brillante concierto fusionando diferentes estilos, desde el blues a la samba, y poniendo el broche de oro a una de las ediciones más exitosas del festival de Alhaurín de la Torre

La edición de este año del Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre se cerró anoche con un concierto elegante y magnético, en el que los sonidos de acero de la guitarra acústica de Ulf Wakenius hipnotizaron a un público absorto y entregado. Al igual que sucedió semanas atrás en las dos anteriores actuaciones, a cargo de Michel Camilo y Stefano di Battista, numerosos aficionados de diferentes lugares acudieron a la Finca Municipal El Portón, convertida ya en uno de los grandes templos del jazz de la provincia de Málaga.

Fue una velada agradable y plácida. Desde el principio se respiraba en el auditorio el ansia por disfrutar del jazz y los espectadores no quedaron defraudados, ya que Ulf Wakenius Quartet protagonizó la actuación más pura en cuanto al género de la presente edición, una de las de mayor calidad de los últimos años del festival que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con la colaboración de la Diputación de Málaga. El cuarteto liderado por este virtuoso guitarrista sueco de 53 años, considerado por la crítica uno de los actuales maestros del jazz en su instrumento, asombró por la depurada técnica con la que interpretaron temas de diferentes estilos, dando lugar a una fantástica fusión de sonidos perfectamente sincronizados.

Como es habitual en el Portón del Jazz, alrededor de una hora antes del espectáculo tuvo lugar un pequeño concierto en los jardines del recinto para amenizar la espera. En esta ocasión, los teloneros fueron los integrantes de Pure Tones Band: guitarra, bajo y batería que versionaron varias canciones, incluyendo alguna de grupos míticos del rock. Posteriormente, se presentaron en el escenario los músicos del cuarteto principal. Junto a Wakenius, estuvieron Lars Janson (piano), Jesper Bodilsen (bajo) y Paul Svanberg (batería), habituales colaboradores de este guitarrista que, a lo largo de su trayectoria, ha tocado con algunos de los más grandes del jazz como Oscar Peterson o Ray Brown.

Todos los instrumentistas sonaron bien por separado, pero en conjunto lo hacían a la perfección, siempre con los acordes acústicos de la guitarra sobresaliendo en cada melodía. Durante cerca de dos horas, la banda deleitó al público con sus armónicas composiciones, aunque uno de los momentos más aplaudidos se vivió a mitad de la actuación, cuando el piano, el bajo y la batería callaron para dejar a Ulf Wakenius solo en el escenario. Arrancó con las notas del emblemático Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, para deslizarse después por otros estilos, del blues a la samba, a veces con suavidad y otras con una fuerza contagiosa que entusiasmó a los presentes.

Fue, en definitiva, el broche de oro a una de las mejores ediciones del Portón del Jazz en cuanto a calidad y variedad, por lo que la Concejalía de Cultura espera que el festival se reafirme una vez más como referente del género en España.

Ir al contenido