La Exaltación de la Mantilla cumplió su quinta edición en una brillante celebración

María José Ruiz pronunció un hermoso y emotivo pregón, en una austera puesta en escena que se completó con la actuación del saetero José María Barranco y frente a una docena de mujeres ataviadas con la prenda española

El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre albergó ayer la quinta edición de la Exaltación de la Mantilla, un evento que organiza el Área del Mayor del Ayuntamiento y que se ha convertido ya en uno de los grandes momentos previos a la celebración de la Semana Santa. Con el objetivo de reivindicar nuevamente esta típica prenda española, tan vinculada a la Semana de Pasión, la celebración volvió a congregar a numerosos vecinos, incluida una representación de la corporación local con el alcalde, Joaquín Villanova, al frente.

Conducido por Mercedes López, el acto se inició con la intervención del pregonero del año pasado, José María Barranco, quien se encargó de presentar a su sucesora en esta edición, María José Ruiz. La pregonera, que es la directora del colegio público San Sebastián y hermana mayor de la Hermandad de San Isidro de Churriana, comenzó entonces su intervención de forma poética, momento en el que dio paso a una docena de mujeres ataviadas con mantilla que subieron al escenario, en una estampa ya habitual en este evento.

Ruiz, quien se definió cómo una ¿churriana de nacimiento y alhaurina de adopción¿, pronunció un hermoso y emotivo discurso, en el que aprovechó para reivindicar la figura de la mujer, al tiempo que expresó su profunda devoción y sentir cofrade. Posteriormente, tuvo lugar otro momento ya tradicional en la exaltación: la saeta, que en esta ocasión corrió a cargo también del presentador José María Barranco.

Para finalizar, el alcalde subió al escenario para agradecer la labor de todos los organizadores. Por este motivo, se hizo entrega de un recuerdo a los representantes de todas las área y colectivos que colaboraron en el montaje: Concejalía de Cultura, Concejalía de Servicios Operativos, Junta Directiva de Mayores y Jubilados, Banda Municipal de Música y las tres cofradías locales (Pollinica, Moraos y Verdes).

Ir al contenido