La Corporación solicita la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a la Fundación Santa María de la Victoria

Los partidos políticos respaldan la propuesta de la Alcaldía para reconocer la labor educativa de esta institución, que en el municipio gestiona los colegios rurales de las barriadas de El Romeral y El Peñón

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha solicitado oficialmente a la Diputación de Málaga la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia para la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, con motivo del 60 aniversario de su creación. Para ello, el último Pleno de la Corporación respaldó esta propuesta, presentada por la Alcaldía, con el apoyo de todos los grupos políticos salvo IU, que se abstuvo. Con este reconocimiento, se busca ensalzar la ¿brillante labor educativa y social que a lo largo de todas estas décadas viene realizando esta institución, perteneciente a la Iglesia Católica, que es digna de elogio¿, argumentó el regidor, Joaquín Villanova.

La Fundación Santa María de la Victoria nació en 1951 como Patronato Diocesano de Educación Primaria de Málaga e impulsada por el obispo Ángel Herrera Oria. Desde entonces, se dedicó a promover escuelas sobre todo en zonas rurales, hasta el punto de que se construyeron cerca de 300 por toda la provincia. En 1985, con la entrada en vigor de la Ley del Derecho a la Educación (LODE) se adecuó la obra educativa al marco constitucional y se refundó la institución como entidad sin ánimo de lucro y sin perder el objetivo inicial. Actualmente, gestiona 27 centros escolares, incluyendo los colegios alhaurinos de El Romeral y de El Peñón, que suman medio millar de profesores y más de 6.000 alumnos (275 de ellos con necesidades educativas especiales).

Ir al contenido