La construcción del parking subterráneo de La Torre encara su recta final

Las obras de las plantas que albergarán los aparcamientos se encuentran prácticamente finalizadas, mientras que las de la plaza exterior se prolongarán algunas semanas. La inversión ha ascendido finalmente a los 2,7 millones

Los trabajos del parking de la zona de La Torre, el primer aparcamiento subterráneo que se construye en el municipio, se encuentran ya en su recta final y el grueso de la actuación estará terminado antes de que acabe el presente año. Así lo dio a conocer el alcalde, Joaquín Villanova, durante una visita de supervisión en la que estuvo acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras, Salvador Herrera, y responsables de la empresa Jarquil, adjudicataria del contrato de construcción. Villanova explicó que las obras de las plantas bajo superficie que albergarán las plazas de aparcamiento se encuentran prácticamente acabadas, mientras que a la plaza exterior le faltan algunos retoques que se prolongarán algunas semanas más a lo largo del mes de enero.

¿Es una obra excepcional, una de las más importantes de esta legislatura, y va a servir para dar respuesta a los comerciantes, ya que vendrá a facilitar que los vecinos aparquen para hacer sus compras en el centro¿, declaró el regidor. El proyecto, que fue redactado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, ha supuesto la ejecución de una compleja actuación de ingeniería en una parcela situada entre la calle San Pablo y la avenida Cristóbal Colón, paralela a la travesía urbana y frente a los Jardines de Alhaurín.

El resultado ha sido una edificación con cerca de 5.000 metros cuadrados construidos, incluyendo la plaza sobre la superficie y las plantas de aparcamiento, que suman 171 plazas de estacionamiento (83 en la primera y 88 en la segunda). La inversión ha ascendido finalmente a los 2,7 millones de euros, que se han financiado en parte a través de los fondos estatales del denominado Plan E. Tras la finalización de los trabajos, se procederá a equipar el espacio y habrá que sacar a concurso la gestión del parking. El alcalde adelantó en este sentido que se apostará por precios muy económicos para fomentar su uso, y se mostró confiado en que la puesta en servicio se pueda realizar antes de la Semana Santa del próximo año.

Villanova destacó asimismo la ejecución de la plaza peatonal sobre la superficie, con un pavimento de buena calidad y dotada de árboles, bancos, farolas y demás mobiliario urbano, con el objetivo de convertirla en un nuevo espacio ciudadano en pleno centro para el recreo y esparcimiento de los alhaurinos.

Hay que recordar que este nuevo recinto vendrá a sumarse a otro parking público de 90 plazas situado en los bajos del Centro de Salud y que entró en servicio recientemente. Ambos aparcamientos, sumados a la llamada zona azul, que se pondrá en funcionamiento en breve, servirán para agilizar el tráfico en el entorno del centro urbano y ofrecer una alternativa de estacionamiento a los clientes de los comercios de la zona.

Ir al contenido