La Cabalgata 2014 prohibirá el uso de tractores en las carrozas y exigirá una vigilancia de ocho personas

La Junta de Gobierno Local aprueba, por segundo año consecutivo, las bases para participar en el desfile de Sus Majestades los Reyes de Oriente, en la tarde del 5 de enero. Está dirigido a asociaciones y entidades

Más seguridad, más orden y mejor organización. En torno a estas tres premisas gira la propuesta del concejal de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Mario Pérez, aprobada recientemente por la Junta de Gobierno Local, y que contiene las bases y requisitos para la participación en la Cabalgata de Reyes 2014, en la tarde del próximo 5 de enero. Los dos aspectos más llamativos que deben cumplir las asociaciones, entidades privadas y colectivos serán la prohibición taxativa de utilizar tractores en las carrozas que presenten al desfile, y la exigencia de un número de ocho personas para vigilar cada una de ellas. El plazo de presentación de las solicitudes ya está abierto y se extenderá hasta el próximo 20. Para ello, la petición debe realizarse en el Registro General del Ayuntamiento, dirigida a la Concejalía en cuestión. Con vistas a resolver dudas durante este periodo, se ha habilitado un servicio de asesoramiento presencial en la Oficina de Turismo y a través del teléfono 952 417151 Ext. 7151.

Podrán inscribirse las personas o entidades que lo soliciten mediante la correspondiente hoja de inscripción. Para que en la Cabalgata puedan participar menores de edad será necesario que el legal tutor de los mismos suscriba la autorización realizada al efecto por la Concejalía de Fiestas y Turismo.

Se podrá requerir de los solicitantes, cuantos documentos considere de interés para comprobar la veracidad de los datos aportados. La presentación de datos que no resulten veraces conllevará, además de la exclusión del acto, la imposibilidad de ser beneficiario de cualquier tipo de subvención que, con ocasión del evento, haya podido ser otorgada.

El tema que podrán utilizar las carrozas será libre, al igual que la técnica y ejecución. Como única limitación, debido a la edad del público que acudirá al evento, se establece que los símbolos y las rotulaciones no podrán tener un contenido violento o, por su naturaleza pueda atentar contra los derechos de la infancia ni tener contenido ideológico o político. Tampoco se permitirá que haya carrozas con temáticas idénticas, a fin de que el desfile tenga variedad. Para evitar duplicidades, el solicitante deberá incluir una descripción del tema elegido.

Queda expresamente prohibida la participación, por sí o como cabeza de arrastre, de todo tipo de tractores. Solo se permitirán coches o motos y, como máximo, todoterrenos (las bases especifican las medidas reglamentarias y todo lo relativo a sus conductores). La Policía Local, con carácter previo al iniciarse la comitiva o durante la celebración podrá comprobar que los vehículos participantes cumplen las especificaciones. Todos los vehículos participantes deberán contar con la debida documentación en regla y con, al menos, 2 extintores. El Ayuntamiento se reserva el derecho a impedir la participación a aquellos vehículos que no hayan entregado la documentación en los plazos establecidos o, en su caso, respecto de aquellos vehículos que no reúnan las oportunas características de seguridad o calidad.

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, la Concejalía determinará, por orden de inscripción, la posición en la salida de la Cabalgata de cada uno de los inscritos, facilitándose un número que deberá ir en lugar visible en cada una de las carrozas. Esta norma no afectará a las carrozas municipales que ocuparán el lugar que libremente sea dispuesto por la Concejalía.

Por motivos de seguridad se podrá inspeccionar los vehículos por parte de miembros de Protección Civil, Bomberos, Policía o cualquier otra autoridad administrativa competente. Tampoco se permitirá la presencia de animales en los vehículos, ni objetos ni elementos que sobresalgan de las medidas establecidas. La carga no deberá comprometer, en ningún momento, la estabilidad del vehículo, ni perjudicar los diversos elementos de la vía pública.

El sistema de alumbrado deberá proceder en su totalidad de la fuente eléctrica del vehículo u otro equipo adicional el que no podrá estar cubierto o rodeado por materiales combustibles o inflamables. Queda expresamente prohibida la utilización de dispositivos lanzallamas y pirotécnicos.

Los equipos de sonido deben ir colocados en la parte posterior de la carroza y los altavoces dirigidos únicamente hacia la carroza siguiente. Solamente podrán estar en funcionamiento durante el recorrido de la Cabalgata. Todos estos sistemas deberán estar en perfecto estado operativo antes del comienzo de la Cabalgata, ya que en caso contrario el vehículo será apartado de la misma. Los aparatos reproductores de sonido sólo podrán activarse durante el recorrido de la Cabalgata debiendo permanecer desconectados antes del inicio de la Cabalgata y al final.

El vehículo deberá contar con una protección de goma rígida instalada en todo su contorno que impida que cualquier usuario pueda introducirse entre el espacio que comprende el bajo del vehículo y el suelo. Deberá ir flanqueado, durante todo el itinerario, con personal de auxilio debidamente identificado y en número suficiente para rodear el vehículo (ocho personas) en su integridad impidiendo así el acceso al mismo al público asistente. No se permitirá la participación a aquellos que no cuenten con los auxiliares necesarios para rodear, en su integridad, al vehículo. El personal de auxilio deberán ir provistos de un chaleco reflectante para su identificación. Dicho personal deberá obedecer las indicaciones de los miembros de

seguridad participantes, ya sea Policía Local, Bomberos o Protección Civil.

Sólo se permitirá arrojar desde los vehículos caramelos, confetis, serpentinas, y regalos no punzantes debiendo lanzarse los mismos hacia las aceras y nunca cerca del vehículo, con el fin de evitar cualquier accidente. El lanzamiento de los mismos deberán de realizarse con prudencia y sin violencia con el objetivo de evitar cualquier tipo de daño. En todo caso, de producirse algún daño a terceros será responsabilidad del vehículo desde el que se haya producido el lanzamiento.

Las carrozas municipales podrán ser solicitadas por aquellas asociaciones sin ánimo de lucro y debidamente inscritos en el registro correspondiente. El orden de adjudicación de estas carrozas, en caso de existir más solicitantes que número disponible, atenderá a los varios criterios, que figuran debidamente en las bases.

Para consultar el reglamento íntegramente:

http://www.alhaurindelatorre.es/portalAlhaurin/p_20_contenedor1.jsp?

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