La avenida de Ceuta abre mañana al tráfico con dos carriles por sentido

La puesta en servicio del vial, que podrá absorber hasta 6.000 vehículos por hora, se produce tras el desdoblamiento de la antigua Cuesta de René. La inauguración, pendiente de los trabajos de ajardinamiento y alumbrado. El Ayuntamiento ha invertido en total un millón de euros en esta actuación

La nueva avenida de Ceuta de Alhaurín de la Torre, antiguamente conocida como Cuesta de René, entrará mañana en servicio con dos carriles por sentido, tras las obras de reurbanización y desdoblamiento que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. La apertura al tráfico se ha previsto para las 14,30 horas. La puesta en servicio se ha decidido una vez que han terminado el grueso de los trabajos, que han sido ejecutados por la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Salvador Herrera.

La inauguración del vial, una de los grandes proyectos del equipo de gobierno de Joaquín Villanova, tendrá lugar una vez terminen las tareas de embellecimiento y ajardinamiento que quedan pendientes, además de la instalación de la nueva red de alumbrado y el suministro de las farolas de última generación, un contrato que se licitó recientemente. Cuando terminen todas las obras, se superará el millón de euros de inversión entre todas las fases de esta actuación, que viene a completar la nueva entrada norte al casco urbano de Alhaurín de la Torre, tras la ejecución de la avenida de las Américas.

De hecho, la avenida de Ceuta enlaza a través de la rotonda del Encuentro con la propia avenida de las Américas y la variante. Tras el desdoblamiento, el vial tendrá capacidad para absorber hasta 6.000 vehículos por hora, lo que mejorará notablemente la circulación en ese punto. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Probisa, y han afectado a un segmento de 700 metros de longitud entre la conexión con la avenida Isaac Peral y la rotonda del Encuentro. Además de los trabajos de desdoblamiento y asfaltado, se han instalado las infraestructuras de servicio, y se han creado los arcenes, aceras, carril-bici y paradas de autobuses en los márgenes.

La calzada cuenta ahora con una anchura media de 17 metros y, en su margen derecho en sentido a Alhaurín, se ha habilitado una vía auxiliar para facilitar la parada del autobús. Además, se ha construido una nueva glorieta para conectar con la barriada de El Cordobés. La última fase, que ha supuesto una inversión de algo más de 400.000 euros, se ha centrado en el tramo de la antigua calzada, en el lado derecho en sentido hacia Alhaurín de la Torre.

En el proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal se hacía hincapié en la necesidad de desdoblar esta vía norte de acceso al municipio debido a que el centro de gravedad del tráfico se ha desplazado hasta este entorno tras la apertura, en octubre de 2011, del nuevo enlace a la Hiperronda. En total, la avenida de Ceuta supondrá una inversión cercana al millón de euros, ya que hay que recordar que el Ayuntamiento ya acometió en su día una primera fase de 500.000 euros, consistente en la calzada del margen izquierdo, la ampliación del puente sobre el arroyo Blanquillo y la ejecución de una glorieta en la confluencia con la avenida Isaac Peral.

Ir al contenido