La antigua escuela rural de Santa Amalia se convierte en centro social

El alcalde, Joaquín Villanova, inaugura las nuevas instalaciones, cuya remodelación y ampliación ha costado 50.000 euros. Beneficiarán a más de 400 vecinos de la barriada. En el patio se ha instalado un parque biosaludable

A mediodía de hoy se ha inaugurado el nuevo centro social de la barriada Santa Amalia-Las Monjas, un equipamiento que dará servicio a los 400 vecinos de este hermoso paraje situado al norte del municipio y que ocupa la sede de la antigua escuela rural. El edificio, situado junto a la iglesia, ha sido completamente remodelado y ampliado, y constituirá la primera instalación vecinal estable, dado que hasta la fecha, las reuniones del colectivo se realizaban en un local particular. E

El acto de puesta en funcionamiento ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y buena parte del equipo de gobierno, además de concejales y portavoces de la oposición, así como el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Amalia, Pedro Contreras, y responsables de otros colectivos.

Tras el preceptivo descubrimiento de la placa, el regidor ha dirigido unas palabras al público, y se ha mostrado ¿encantado de encontrarme aquí, como en casa¿ para compartir la apertura de un nuevo equipamiento, ¿que se suma a las muchísimas infraestructuras que hemos llevado a cabo para elevar la calidad de vida de los vecinos, aunque queda todavía bastante por hacer¿.

Villanova ha mencionado las mejoras en abastecimiento de agua, electrificación y renovación de plazas y calles, e indica que aún está pendiente rematar el enlace del saneamiento de Santa Amalia desde la Cañada del Maestro hasta el conjunto del Número 1, donde entroncará con el ramal interceptor construido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

El alcalde ha destacado la calidad de la obra ejecutada por la Concejalía de Infraestructuras, que dirige Salvador Herrera, y ha felicitado a los vecinos por contar ¿desde ya con un edificio que era una antigua demanda vuestra¿. También ha subrayado el parque biosaludable instalado en la zona del patio del edificio, ¿que es pionero y muy moderno¿. Igualmente, ha tenido palabras de elogio para la talla en madera del Sagrado Corazón de Jesús que acaba de ser restaurada y devuelta a su capilla.

Por último, ha anunciado que está ultimando un convenio con el Ministerio de Industria para traer a Alhaurín de la Torre una inversión de 2 millones de euros en planes y cursos gratuitos de formación de empresarios agrarios y viveros para estimular la internacionalización y exportación de los productos agrícolas de la zona, ¿que están entre los mejores de la provincia, sobre todo, los cítricos¿. En una época de crisis, donde el consumo interno ha bajado, ¿es imprescindible potenciar los canales de exportación y me enorgullece que estos planes vengan a Alhaurín y a Santa Amalia¿.

Al término del acto, la asociación vecinal y varias familias han servido un aperitivo.

DATOS DE LA OBRA

Los trabajos han supuesto una rehabilitación completa y ampliación del citado edificio educativo, situado en pleno centro de Santa Amalia y que se encuentra sin uso desde que la Junta de Andalucía clausurara la escuela hace unos tres años y cediera su propiedad al Ayuntamiento.

Las obras han sufrido cierto retraso debido a las lluvias del invierno, por lo que se espera que puedan concluir en el plazo aproximado de un mes. El proyecto se inició en noviembre y ha supuesto una inversión de unos 50.000 euros. El nuevo centro se sumará a la extensa red de equipamientos sociales en barriadas y urbanizaciones de Alhaurín de la Torre, para que los ciudadanos dispongan así de un espacio adecuado para reunirse y desarrollar eventos y actividades.

Las tareas han afectado a todo el inmueble, con la reforma y renovación de fontanería, sanitarios, alicatado, instalación eléctrica, mobiliario, etcétera. Paralelamente, los operarios han habilitado un nuevo espacio anexo que alberga oficina, almacén y sala de estar, mientras que también se ha ejecutado la remodelación de zonas exteriores, todos los patios y el vallado del perímetro. Posteriormente, se ha dotado al inmueble de un nuevo equipamiento y mobiliario y se ha dotado de un parque biosaludable de última generación.

Ir al contenido