La Agenda 21 orienta el futuro de Alhaurín de la Torre hacia el desarrollo sostenible.

El Ayuntamiento y la empresa Aytos Consultores elaboran un diagnóstico medioambiental que culminará con una encuesta a la ciudadanía. El estudio se terminará en breve y dará paso a un plan de acción con medidas concretas.

10 de junio 2011.-

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la empresa Aytos Consultores están inmersas en la redacción de un diagnóstico medioambiental del municipio con el que se completará la primera fase del programa Agenda 21, al que se adhirió el Consistorio con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible en el futuro. La edil del área en funciones, Marina Bravo, explicó ayer que el diagnóstico se encuentra ya muy avanzado y que se espera que esté finalizado para finales del verano.

Dicho estudio se completará con una encuesta a la ciudadanía a pie de calle. ¿La opinión de los vecinos y el resultado de la encuesta son muy importantes porque es la población la que debe elegir hacia dónde se debe orientar el futuro del municipio¿, manifestó Bravo en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Francisco Aguilar, representante de Aytos Consultores, y Ana Rosa Luque, técnica de la delegación municipal de Medio Ambiente. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alhaurín firmó en noviembre de 2008 su adhesión al proyecto de la Agenda 21, una iniciativa de la Junta de Andalucía y la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) que a su vez se enmarca dentro de una estrategia internacional de la ONU para promover el desarrollo sostenible.

Para redactar el diagnóstico se tendrán en cuenta una serie de indicadores que analizarán las fortalezas y debilidades de la localidad desde el punto de vista del medio ambiente. En este sentido, se contemplará tanto el entorno natural como el medio urbano, así como la situación social y económica de la población. No en vano, este programa encierra varias líneas de actuación de forma integrada, horizontal y eminentemente participativa, con el objetivo último de mejorar la calidad del medio ambiente y, consecuentemente, la calidad de vida de los ciudadanos.

Por este motivo, tras el análisis del diagnóstico se llevará a cabo una segunda fase consistente en la elaboración de un plan de acción, con propuestas y medidas concretas en este ámbito. ¿La Agenda 21 supone un esfuerzo importante y un compromiso porque sienta las bases para el camino hacia la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente¿, concluyó la concejala. El proyecto completo supone una inversión de 36.000 euros financiados a partes iguales por el Ayuntamiento y por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Ir al contenido