El Área de Juventud y el Centro Ecuestre Víctor López han acordado este programa pionero de actividades a caballo adaptadas, individuales y personalizadas. El precio es de 15 euros y es a partir de los 4 años de edad. Ya es posible inscribirse ‘on line’

Jóvenes con diversidad funcional podrán disfrutar de sesiones de equinoterapia a bajo coste

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el Centro Ecuestre Víctor López, con sede en el municipio, ha presentado un original programa de equinoterapia, dirigido a jóvenes con diversidad funcional a partir de los 4 años de edad y con precios muy reducidos, de sólo 15 euros por sesión. El alcalde, Joaquín Villanova, la propia concejala de la delegación, Iraya Villalba, y los responsables del centro dieron a conocer los detalles de la iniciativa.

La equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos del caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona en función de su discapacidad. Las plazas son limitadas y las personas interesadas puedan ya solicitar cita ‘on line’ a través del enlace que figura en el código QR del cartel adjunto. Las sesiones serán de entre 30 y 45 minutos.

Los requisitos son: estar empadronado en Alhaurín de la Torre, tener algún tipo de discapacidad acreditada por una entidad pública y un certificado médico por el que se declare al usuario/a apto/a para montar a caballo. Se trata de una actividad que es la primera vez que se imparte a través del Área de Juventud, que de esta forma quiere atender una demanda creciente: la de las familias con algún miembro con diversidad funcional que preguntan por opciones de ocio, formación o bienestar adaptadas a sus características.

Así lo ha explicado la concejala Iraya Villalba, quien ha recordado que desde hace unos años el Ayuntamiento lanzó primero los campamentos juveniles dirigidos a estas familias y que ahora se estaba buscando una actividad “más específica, con naturaleza y con animales”, por lo que se ha llegado a este acuerdo con el Centro Víctor López, situado en el término municipal de Alhaurín.

Por su parte, el propio Víctor López ha destacado que son un club que lleva más de 25 años implantado en la localidad y con experiencia en clases equinas para todo tipo de personas, incluidas aquellas con diversidad funcional. La monitora de equinoterapia, Elena Luque, se ha referido a este tratamiento como una “herramienta terapéutica” muy beneficiosa desde varios puntos de vista, tanto física como mental y social.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Ir al contenido