Isabel Rico se alza con el triunfo en el X Certamen Torre de Coplas ‘Marifé de Triana’

Lleno hasta la bandera en el Auditorio de El Portón. Eva María Hierro fue segunda y Álvaro Montes, tercero. El espectáculo duró cinco horas

El Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón se llenó hasta la bandera el pasado fin de semana en la final del décimo Certamen Torre de Coplas ‘Marifé de Triana’, que organiza cada año la Asociación de Mujeres de Alhaurín de la Torre (AMAT), con la colaboración de las áreas de Bienestar Social, Cultura, Comunicación, Fiestas y Turismo del Ayuntamiento. Esta edición resultó espectacular en cuanto a presencia de público en las gradas, en calidad artística y en puesta en escena, todo ello en una velada que se prolongó hasta cerca de las cuatro de la madrugada.

La malagueña Isabel María Rico fue la ganadora del festival, tras los votos obtenidos del jurado. Rico, que ya se alzó con el triunfo en la edición de 2006 y que ha sido concursante de la quinta temporada del programa de Canal Sur TV ‘Se llama Copla’, suma otro título a su gran palmarés: primer premio del Concurso Nacional de la Copla de Pedro Abad (Córdoba) en 2006; ganadora del II Concurso de Copla de la Feria de Mayo de Torrevieja (Alicante) en 2012; y vencedora del Concurso de Copla ‘Ciudad de Córdoba’ en 2005. También ganó el premio a las malagueñas en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión en 2006.

La segunda clasificada de este décimo Torre de Coplas fue Eva María Hierro, del Puerto de Santa María y en tercer lugar quedó Álvaro Montes, de Trebujena (Cádiz).

Con esta espectacular y vibrante gala se cerró uno de los principales concursos de canción española, después de las distintas eliminatorias celebradas en mayo en el Centro Cultural, con decenas de artistas provenientes de toda Andalucía y de la comunidad de Murcia, de los que 9 intérpretes fueron a la final.

Entre el público se encontraba una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, que fue el que entregó el premio a la vencedora. También estuvo el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Jesús González, y más de un millas de aficionados a la copla y familiares y amigos de los artistas, que jalearon de lo lindo durante toda la gala y no dejaron de aplaudir.

La gala fue conducida por el incombustible Diego Gómez, que estuvo soberbio, como siempre, y en perfecta conexión con el público. La velada contó también con las actuaciones de numerosos artistas y grupos invitados: la alhaurina Lorena, que interpretó -le salió bordada- una copla que AMAT ha regalado al pueblo, ‘Calandria de Alhaurín’, con letra de Paco Acosta, música de Toni Carmona y arreglos de Eufrasio Molina. También intervino Jas Devael, joven que se presentó hace cinco años al festival, y comenzó una fulgurante carrera en Méjico junto a Juan Gabriel. Entusiasmó al público con la presentación de su nuevo disco, algo que él mismo había pedido a la organización. La ganadora del año pasado, Inmaculada Paniagua, también estuvo impresionante, al igual que las integrantes del cuadro de baile del Grupo Solera, dirigido por Rosa López, además de José Lucena, con un espectáculo de homenaje a Marifé de Triana, que da nombre al certamen pero que no pudo asistir a la gran final.

Los artistas que optaban a los premios completaron cada uno dos rondas: una primera que no puntuaba, con dos piezas, y una segunda puntuable. Siempre actuaron con los acordes de la excepcional orquesta de Fran Rivero, que fue seguida atentamente por el jurado, cuyos componentes, Paco Acosta, Antonio Rocha, Pedro Bernal, José Antonio León y Laura Gómez, se retiraron a deliberar.

El resultado final del concurso fue el siguiente:

1º. Isabel Rico (premio de 1.500 euros y grabación de un videoclip y una maqueta y la participación en Málaga Cantaora, concedido por la Federación de Peñas e)

2º. Eva María Hierro (1.000 euros y grabación de una maqueta en estudios de José Serón ‘Música Músicos’).

3º. Álvaro Montes (700 euros y grabación de una maqueta).

El resto de los participantes obtuvieron sendos accésit de 200 euros cada uno. La organización, muy satisfecha con el resultado, ya ha anunciado que en la edición de 2013 modificará las bases para incentivar todavía más la presencia de artistas noveles y semiprofesionales y evitar en lo posible que se presenten al certamen ganadores de años anteriores.

Ir al contenido