Invitación a la ciudadanía a participar como portadores del trono del Resucitado

Al igual que en San Sebastián y San Juan, el Ayuntamiento desea implicar a los vecinos en las principales fiestas y hacerlos protagonistas de sus tradiciones más señeras

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Cultura, quiere invitar a toda la ciudadanía a participar como portadores del trono del Santísimo Cristo Resucitado con vistas al próximo 8 de abril, Domingo de Resurrección. La titular del Área, Isabel Durán, ha realizado esta invitación al objeto de ¿implicar activamente y convertir en protagonistas¿ a los vecinos de la localidad en las principales tradiciones, tal como se hace en las festividades de San Sebastián (20 de enero, Patrón de Alhaurín de la Torre) y San Juan Bautista (24 de junio, Patrón de la Feria y Fiestas).

Es deseo, por tanto, de la Concejalía de Cultura ¿engrandecer la solemnidad del desfile procesional del Domingo de Resurrección, cediendo para ello parte del protagonismo a los ciudadanos de nuestro pueblo en general, además de a las cofradías y entidades culturales en particular, como se ha venido haciendo hasta ahora¿, ha indicado Durán.

La procesión del Resucitado es muy reciente en Alhaurín de la Torre, y data de inicios de la década de los años 90, con una imagen pequeña del Señor realizada en escayola. El Ayuntamiento decidió a comienzos del 2000 dar un importante impulso al patrimonio cofrade y encargó al imaginero gallego afincado en Málaga Suso de Marcos, también autor de la talla del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz (los Verdes), en 1997, que realizara un nuevo conjunto escultórico. El encargo corrió a cargo del entonces concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca (QEPD) y su presentación pública tuvo lugar en la Semana Santa de 2002, cuando salió por primera vez en procesión sobre el trono municipal, de mayor tamaño, realizado en los talleres de Cristóbal Martos, también por aquella fecha.

La organización del Domingo de Resurrección corre a cargo de forma rotatoria por parte de las cofradías de la localidad, Moraos y Verdes, en un primer momento, y luego se añadió la Pollinica. Cada hermandad aportaba un número determinado de portadores, además de acompañar al cortejo la Banda Municipal de Música y la de Cornetas y Tambores (ya extinguida). En 2006 se incorpora la Banda de Cortes y Tambores Nuestro Padre Jesús (Moraos).

En el año 2010, la Asociación Cultural Puente del Rey decidió contribuir con el engrandecimiento del Domingo de Resurrección mediante la recuperación del antiguo Paso en Vivo, que hasta la década de los años 20 se realizaba por las calles del pueblo durante la Semana Santa.

Ir al contenido