Inminente terminación del primer edificio del CSI-IDEA para promocionar la Ciudad Aeroportuaria

La obra está prácticamente acabada, y se podría entregar en un mes. El espacio, que podrá albergar eventos y congresos, destaca por su diseño singular. El alcalde exige a la Junta que deje de castigar a Alhaurín de la Torre y apruebe por fin el proyecto, que acumula más de tres años de retraso

El primero de los dos edificios impulsados por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria se encuentra ya prácticamente finalizado. El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado esta mañana el inmueble que albergará las salas para ferias, exposiciones y congresos dentro del llamado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), que, junto con la sede central, suman una inversión de más de 3 millones de euros, cofinanciados a través del programa de fondos europeos del programa FEDER.

Villanova, que ha estado acompañado por concejales y técnicos del Consistorio y empresarios locales, ha alabado la gran calidad constructiva de este inmueble, que destaca por su singular diseño arquitectónico que imita a los hangares de aviación, por su interior diáfano y por su espectacular iluminación. Está previsto que la obra se pueda entregar en el plazo aproximado de un mes. En concreto, el edificio dispone de un espacio de más de 2.000 metros cuadrados, con una sala principal para actos y eventos, así como estancias polivalentes que permitan albergar reuniones, talleres, conferencias y pequeñas exposiciones. Para ello, esta zona cuenta con muros-cortina acústicos, que permiten dividir el área en cuatro aulas independientes.

Su carácter único y pionero se refleja en su original diseño: un gran lucernario, retroiluminado desde el exterior, como un faro, que permite su avistamiento desde la hiperronda en sus glorietas de acceso a Alhaurín de la Torre. Desde el punto de vista medioambiental, la construcción eficiente también permitirá en este caso que el aire calentado a través de sus cerramientos de vidrio y acero durante los meses de invierno se aproveche como calefacción natural y genere el efecto contrario en verano. La ejecución de la obra ha corrido a cargo de la UTE formada por Guamar-Cobra.

Ocupa una parcela junto a la pista deportiva de El Peñón y, de acuerdo a la descripción general del proyecto, se ha construido en una única planta, y va dotado de una cubierta de geometría curva con claras referencias a la arquitectura de hangares de aviación y de perfiles aerodinámicos, esto es, estética y visualmente muy atractivo.

También se encuentra muy avanzado el segundo edificio, situado en la entrada de esta misma barriada, y que fue adjudicado a la UTE formada por Edictec y Etralux. La estructura de este inmueble ya se ha levantado, y destaca el hecho de que la construcción vaya a ocupar solo un tercio de la parcela, según se especifica en el proyecto, ya que se plantea una edificación»permeable» al peatón, para dejar pasar el parque donde se ubica, manteniendo incluso los caminos para que pasen las personas por debajo. Por este motivo, los pilares sobre los que se asienta se han diseñado como esculturas arbóreas y el acceso a la planta baja se realiza a través de un ascensor y una escalera situada al mismo nivel del parque. Una de las fachadas se ha diseñado como una jardín vertical, para conseguir una mejor integración del inmueble en la zona verde.

Asimismo, los arquitectos han propuesto la incorporación de sistemas pasivos y activos para conseguir el nivel más alto de eficiencia energética, incorporando fuentes renovables y minimizando los impactos asociados a la construcción, según los criterios del Green Building Council España. Se busca que los dos edificios del CSI-IDEA sean ejemplos de construcción sostenible para las futuras edificaciones de la Ciudad Aeroportuaria.

EL ALCALDE VUELVE A INSTAR A LA JUNTA A QUE APRUEBE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

Joaquín Villanova se ha mostrado satisfecho por la práctica finalización de esta obra, y ha alabado su diseño y arquitectura medioambientalmente sostenibles. Sin embargo, se ha vuelto a mostrar muy crítico por el hecho de que la Junta de Andalucía siga sin aprobar el plan especial de la Ciudad Aeroportuaria, más de tres años después de que fuera aprobado por el pleno del Ayuntamiento (septiembre de 2010). »Una vez más la Junta castiga a Alhaurín de la Torre. Es inconcebible que Europa nos haya dado su apoyo a través de los fondos FEDER para financiar los dos edificios de promoción, mientras el Gobierno autonómico sigue poniendo trabas para un proyecto necesario para el impulso económico de Málaga y de Andalucía. Europa está más con este proyecto que Andalucía, a pesar de que la propia Junta recogiera la Ciudad Aeroportuaria en su POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), que ellos mismos redactaron y que ahora parece que no sirve, aún cuando el Ayuntamiento lo respetó escrupulosamente», ha declarado.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m2 (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario).

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige ¿gestos claros y más determinación¿ de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está ¿encallado en un laberinto de trámites burocráticos¿, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental…

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

-9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

-21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 ‘En relación con la biodiversidad’.

-12 de abril de 2013: El Pleno vuelve a aprobar una moción para instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, y que entraba en flagrante contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

-10 de octubre de 2013: El Patronato de la Fundación CIEDES aprueba una propuesta para instar a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto.

-Resumen a día de hoy: desde septiembre de 2010, es decir, más de tres años después desde la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento, aún se sigue a la espera de que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junte declare viable la Ciudad Aeroportuaria recogida en el POTAUM.

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