Inaugurada en la Casa de la Juventud una original muestra de ‘patchwork’

Colchas, tapices, bolsos, cojines y muñecas conforman una brillante exposición de este arte a base de retales de tela. El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado la muestra, que exhibe obras del grupo de alumnas de Ana Díaz

La Casa de la Juventud alberga desde hoy una original exposición de un arte nunca antes visto en Alhaurín de la Torre: el ‘patchwork’, una técnica con más de 300 años de antigüedad y que vuelve a estar de moda. El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado la muestra, que se compone de brillantes obras de algunas de las integrantes del grupo que dirige Ana Díaz, auténtica experta en esta materia y que enseña en su taller a una treintena de mujeres del municipio.

El ‘patchwork’ es una técnica que consiste en crear todo tipo de elementos decorativos aprovechando retales de tela. Colchas, tapices, bolsos, cojines o muñecas son algunos de los trabajos que pueden verse durante el fin de semana en la Casa de la Juventud, aunque la exposición podría prolongarse algunos días más para que pueda ser admirada y disfrutada por el mayor número posible de alhaurinos. «Los trabajos son realmente increíbles y me contaban algunas alumnas, como Paquita, que una colcha que tiene alrededor de 130 cuadros. Ha tardado unas dos horas por cada cuadro, por lo que hay trabajos a los que le han echado más de 500 horas , desde luego hay que tener paciencia y, de hecho, creo que esa es una de las ventajas o alicientes que tiene este arte; es terapéutico, sirve para desestresar, y eso es bueno», ha explicado el alcalde, quien ha animado a los alhaurinos a que se acerquen hasta el recinto para conocer los trabajos.

En este primer día, han acudido al recinto la propia profesora junto a una buena parte de sus alumnas, quienes han enseñado algunos de los secretos de sus obras, realizadas todas ellas con distintos tipos de telas, sacadas incluso de ropa reciclada o prendas antiguas.

Ir al contenido