Gran expectación por la actuación de mañana de Marcus Miller en el Portón del Jazz

Las entradas para el concierto del conocido bajista, Artista para la Paz por la Unesco y ganador de dos Grammy, se agotaron al poco tiempo de salir a la venta. Quedan pocas localidades para la última cita del ciclo (31 de julio), con Carmen Souza y Antonio Lizana de telonero

Alhaurín de la Torre recibe mañana a otra de las grandes estrellas del jazz: el conocido bajista, compositor y productor Marcus Miller, quien protagonizará una de las grandes veladas del festiva del Portón del Jazz en su edición de 2015. El concierto concierto, cuyas entradas se agotaron al poco tiempo de salir a la venta, será la tercera cita del ciclo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que hasta la fecha ha dejado un gran sabor de boca entre los aficionados, con lleno en las dos anteriores actuaciones, a cargo de Robert Glasper Trio y de Richard Bona, acompañado del grupo Mandekan Cubano.

La venta anticipada ha marcado claramente esta edición. La organización ha apostado más que nunca por este sistema, dado el caché de los artistas, y el público ha respondido. El caso del concierto de mañana es el más evidente, pues a los pocos días de ponerse a la venta las localidades -a mediados de mayo- estaban agotadas, tanto en su modalidad on line en mientrada.net como en venta física en El Portón. Los afortunados disfrutarán del poderío en escena del dos veces ganador del Premio Grammy, nombrado por la Unesco Artista para la Paz, Marcus Miller, que llega a Alhaurín de la Torre dentro de su gira internacional ‘Afrodeezia tour’.

Su implicación en el proyecto ‘Ruta del esclavo’ para denunciar la tragedia de la esclavitud y la trata de personas, habla de su compromiso personal, que trasciende lo musical. Además de ser un excepcional músico, multi-instrumentista y bajista de renombre mundial, destaca como compositor y productor de gran talento. Su investigación del instrumento, las maderas y resonancias, colaborando con afamados ‘luthiers’ de todo el mundo, han dado lugar a que muchos de los mejores y mas trabajados modelos de bajo lleven su nombre. Ha trabajado con algunos de los más prestigiosos músicos norteamericanos, como Miles Davis, Eric Clapton, Mariah Carey o Aretha Franklin.

SOBRE MARCUS MILLER

Nacido en Brooklyn (New York) en 1959, Marcus Miller se educó en el seno de una gran familia musical, dado que su padre era organista en la iglesia y director del coro. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composición. Se inclinó por el bajo eléctrico y antes de la mayoría de edad ya tocaba regularmente el bajo en los clubs de Nueva York en varios grupos. En la Gran Manzana fue muy solicitado como músico de sesión en los estudios de grabación trabajando con Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James y David Sanborn, entre algunos otros.

En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista Miles Davis, con quién permaneció dos años. Marcus alternaba la producción discográfica con las actuaciones en directo con diferentes artistas y con The Jamaica Boys, banda de R&B que co-lideró un par de años. Con David Sanborn comenzó en 1980 una estrecha colaboración que se tradujo en tres albumes de gran éxito y dos grammys. El legendario álbum Tutu que en 1986 en una nueva colaboración escribió y produjo con sólo 25 años para Davis selló su fama internacional. Tras años como productor y músico de sesión, su primer álbum a su nombre tuvo una discreta acogida,despuntando mucho mas «Tales», un paisaje colorista de la evolución de la música negra. En 1997 publicó para GRP el extraordinario directo «Live And More» y en la entrada del tercer milenio, sacó a la luz su álbum «M2».

Desde los años 80 ha venido colaborando con artistas tan diversos y prodigiosos como Eric Clapton, George Benson, Luther Vandross, Roberta Flack, Aretha Franklin, Chaka Khan, Jay-Z, Wayne Shorter, Al Jarreau, Stanley Clarke, George Duke, Brian Ferry y Herbie Hancock. En los últimos años, Miller ha destacado como compositor de bandas sonoras de cine, trabajando con Spike Lee o Eddie Murphy entre otros.

CONCURSO DEL PORTÓN DEL JAZZ

Previamente al concierto principal de Marcus Miller, a partir de las 21,30 horas tendrá lugar la actuación de la banda Short Stories Group, liderada por Javier Alcántara, dentro del concurso por el que la organización lleva tres años apostando para apoyar a promesas del género. Esta formación toma su nombre del disco ‘Short Stories’, del guitarrista y compositor de jazz Javier Alcántara, tras conciertos por toda la Península Ibérica y presentaciones con gran éxito de crítica y público. Tras su anterior trabajo, ‘Namouche’, del grupo Special Quartet (junto a conocidos autores invitados como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado y Hugo Alves), Alcántara edita esta nueva obra, con once cortes originales.

Le acompañan en este registro músicos con los que ha compartido diferentes proyectos. El disco ha sido elogiado por grandes músicos del jazz internacional, como el propio saxofonista Perico Sambeat. ‘Short Stories Group’ está integrado por el propio Javier Alcántara (guitarras y composición), Diogo Santos (piano y teclados), André Ferreira (contrabajo) y André Mota (batería).

ÚLTIMO CONCIERTO DEL PORTÓN DEL JAZZ

Por otro lado, todavía quedan unas pocas entradas para el último concierto del Portón del Jazz 2015, a cargo de la portuguesa Carmen Souza. Nacida en Lisboa en 1981, esta artista sacudió la escena musical de su país cuando a principios del nuevo milenio empezó a cantar en los clubes de jazz de la capital portuguesa. La música de esta cantante, con sangre de Cabo Verde por sus padres, tiene toques de Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Nina Simone, pero con un estilo propio. El resultado es una voz rica en matices, que mezcla a capricho ritmos criollos de Cabo Verde con el jazz norteamericano. Su voz no es un simple soplo melódico, sino un instrumento de viento o de cuerdas vocales, que dispone a su voluntad según encarte.

Tras el cóctel de ritmos de «Kachupada» (2012), en el que mezclaba magistralmente elementos del jazz contemporáneo y la música afro-latina, en 2014 sacó «Live at Lagny Jazz Festival», en el que la cantante pasa por su personal filtro standards míticos. Entre otros galardones, Carmen fue seleccionada entre las «31 Best Jazz singers 2013» por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública de EEUU) y recibió el premio a Mejor Voz femenina 2013 en los Cabo Verde Music Awards. En octubre de 2015 lanzará «Epistola», su nuevo trabajo compuesto y co-producido junto a Theo Pascal, una increible carta sonora dirigida a todo aquel que quiera recibirla.

Ir al contenido