Excelente arranque de la ‘II Alhaurín Villa Medieval’, con miles de personas en la calle

El evento, que se prolongará hasta mañana, sumerge al municipio en el siglo XIV. El alcalde cifra en un 30% más la afluencia de visitas el primer día. Un gran zoco árabe y actuaciones cada 45 minutos, principales atractivos

a ‘II Alhaurín Villa Medieval’ arrancó ayer en el municipio con una nutrida afluencia de personas que se sumergieron en este espectacular montaje, que se prolongará hasta, mañana, domingo. Un zoco árabe con más de doscientos puestos es el núcleo central del evento, donde se han dado cita artesanos venidos desde distintos puntos de España; talleres de oficios; una gran zona infantil medieval; pasacalles, cómicos, malabaristas, espectáculos de fuego, cetrería, juglares y hasta una exposición con réplicas de aparatos de tortura de la época.

El alcalde, Joaquín Villanova, se encargó de inaugurar por la noche la Villa, que promueve por segundo año consecutivo la Concejalía de Turismo y Fiestas, que dirige Mario Pérez. El propio Villanova cifró en aproximadamente un 30% más la afluencia en comparación con la primera jornada de la pasada edición, mientras que Pérez se mostró confiado en alcanzar las 50.000 visitas durante los tres días, doblando los números de 2013.

Antes de la inauguración oficial ya hubo actividad durante todo el día, aunque el ambiente comenzó a animarse sobre todo a partir de la tarde. Pasacalles, espectáculos de música andalusí, bailarinas orientales y juegos malabares llevaron la animación a las calles, aunque uno de los momentos más sorprendentes fue el de La Captura del Dragón, que tuvo lugar en el Mirador de Bellavista y que despertó la admiración de todos los presentes, especialmente familias y niños.

La organización ha programado actuaciones y animaciones cada 45 minutos, con la idea de que el evento sea lo más dinámico posible. En total, el programa prevé más de 60 actuaciones para todos los gustos y públicos. En solo dos años, al Villa Medieval se ha convertido en una de las actividades más esperadas y que ha levantado una enorme expectación entre la ciudadanía. El casco histórico se ha decorado a la usanza del siglo XIV en las principales arterias del centro: plaza de San Sebastián, calle Málaga, plaza de la iglesia, plaza del Conde, avenida Juan Carlos I, Mirador de Bellavista y Parque Municipal.

El escenario del Parque será lugar también de actuaciones, que anoche corrieron a cargo de la agrupación folclórica Solera y de José Ortega frente a numeroso público. Antes, durante la mañana, niños y niñas pudieron visitar las instalaciones acompañados de un guía. Allí aprendieron de primera mano cómo se vivía y se trabajaba hace siglos en los talleres de oficios.

Buena parte de los alhaurinos y visitantes acudieron ataviados a la usanza de aquellos tiempos, tras el llamamiento hecho por la organización, para que el ambiente fuera lo más medieval posible. Durante toda la feria habrá disponible un punto de información en la plaza de San Sebastián. En el día de hoy, continúa el programa, con actos destacados como las exhibiciones de cetrería o las actuaciones musicales de la agrupación de Raíces y Horizonte, Macarena Albarracín y María Cortés, a partir de las 21,30 horas en el Parque Municipal. A la una de la madrugada, un gran espectáculo de fuego pondrá el colofón a la jornada. Mañana, domingo, el mercado abre a las once y las actividades se prolongarán hasta las 22,30.

El alcalde calculó en más de 200.000 euros el impacto económico de la villa. »Todos los establecimientos llevan llenos desde la cinco de la tarde. Estoy contento y hay que felicitar a la Concejalía de Turismo y Fiestas por la organización, porque han hecho un trabajo sordo pero muy importante para que esto sea un éxito. Estamos en una actitud proactiva para hacer de Alhaurín un municipio dinámico con eventos de calado como este», declaró Villanova.

Por su parte, Mario Pérez destacó que la jornada se había desarrollado sin incidentes, y se mostró confiado en que los dos días restantes del programa serán también un éxito de público y afluencia. »Es importante destacar la repercusión económica. Estoy muy satisfecho de que nos hayamos convertido en un referente en lo que se refiere a eventos de recreación histórica», subrayó el concejal, quien enmarcó este proyecto dentro de una »apuesta por el turismo temático» por parte de su área, y aprovechó para agradecer la colaboración de artistas como José Ortega o las agrupaciones de Raíces y Horizonte y de Solera.

Ir al contenido