Entra en servicio la zona azul para regular el aparcamiento en parte del centro urbano

La medida, que busca fomentar la rotación de vehículos para favorecer al comercio, afecta a una veintena de plazas en las calles Mirador de Bellavista y Álamos. Funcionará sólo por la mañana a un precio de un céntimo por minuto

La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha esta semana la denominada zona azul, como medida de regulación y control del estacionamiento de vehículos en una parte del centro urbano. Se trata de una iniciativa que, de momento, afecta a una veintena de plazas de aparcamiento en superficie situadas en la calle Mirador de Bellavista (bajada al Parque Municipal) y en el tramo final de la calle Álamos, junto a la plaza de San Sebastián y frente a la Oficina de Turismo.

El edil responsable del área, Gerardo Velasco, ha destacado que con este proyecto se busca sobre todo favorecer la rotación de coches en el casco antiguo para beneficiar al comercio de la zona, facilitando que los ciudadanos puedan dejar sus vehículos por un tiempo limitado y realizar así sus compras. Para ello, se han establecido precios asequibles y un horario matinal, de 8,30 a 13,30 horas, tal y como marca la ordenanza aprobada el año pasado por el Consistorio. El servicio no funcionará ni por las tardes ni los días festivos, con idea de no perjudicar a los residentes de ese entorno.

Hay que recordar que, para poner en marcha la zona azul, el Ayuntamiento tuvo que tramitar la citada ordenanza y sacar a concurso la gestión, que finalmente ha recaído en el colectivo FAMF-APS-ADISCAR, que favorece el empleo para personas con discapacidad. En cuanto a los precios, se ha fijado un mínimo de 30 céntimos de euro por cada media hora, tiempo a partir del cual se cobrará un céntimo por minuto. El tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas.

El concejal de Tráfico recalcó que esta iniciativa funciona ya con éxito en otros municipios y reiteró que gracias a ella será ahora más fácil aparcar en el centro por las mañanas. En este sentido, encuadró la medida dentro de un plan del Ayuntamiento consensuado con ADICAT (Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre) para apoyar a los establecimientos de la zona, recordando en esta línea la reciente puesta en servicio del ‘parking’ del centro de salud (con 90 plazas) y el nuevo aparcamiento subterráneo junto a la avenida Reyes Católicos, cuyas obras están a punto de finalizar y que ofertarán 171 plazas más en el entorno del casco antiguo.

Por otro lado, cabe reseñar que, aunque por el momento la zona azul solo afecta a las citadas calles, la ordenanza permite ampliar el servicio a otras vías hasta unas 80 plazas en superficie, fundamentalmente en los alrededores del Mercado Municipal. Sin embargo, la intención del Consistorio es por ahora limitarla a Mirador de Bellavista y parte de la calle Álamos, poniendo en marcha nuevas fases cuando se compruebe su eficacia y la buena acogida de los vecinos.

Ir al contenido