Entra en servicio la nueva rotonda que une la avenida Isaac Peral y la Cuesta de René

La actuación, que se corresponde con la segunda fase de la futura avenida de Ceuta, acaba con los desvíos de tráfico en la zona del recinto ferial. La tercera fase, que supondrá el desdoblamiento del vial, se ejecutará en 2012

El proyecto de la futura avenida de Ceuta, que supondrá el desdoblamiento de la conocida como Cuesta de René, una de las principales entradas al centro urbano de Alhaurín de la Torre, ha dado otro gran paso con la puesta en servicio de una nueva rotonda que agilizará el tráfico y mejorará la seguridad vial en la zona. La glorieta, que entró en funcionamiento ayer, se emplaza en el extremo de la avenida Isaac Peral y su prolongación: la Cuesta de René, que pasará a llamarse avenida de Ceuta una vez terminen todas las obras.

En concreto, esta nueva infraestructura se corresponde con la segunda etapa del proyecto, que en su primera fase consistió en la ejecución de una nueva calzada entre la avenida Isaac Peral y la rotonda del Encuentro, pararela al antiguo trazado de la cuesta, que ahora ha quedado cerrado. De esta forma, ahora es el nuevo tramo construido el que absorbe todo el tráfico en ambos sentidos, con la consiguiente mejora para la seguridad de los conductores, al disponer de un ancho de 7,5 metros y arcenes, frente a los seis metros escasos del viejo vial.

La apertura de la rotonda ha implicado también el final de los desvíos de tráfico que se tuvieron que poner en marcha a mediados de este verano, de forma que los accesos a la Cuesta de René se tuvieron que hacer a través las inmediaciones del recinto ferial -barrios de El Reloj y El Cordobés- por medio de las calles María Zambrano, Buero Vallejo y Salvador de Madariaga, entre otras. Es decir, con la recién construida glorieta la circulación rodada vuelve a ser la misma que había antes, con la particularidad de que los coches pasan ahora por la nueva calzada.

Según los servicios técnicos de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Salvador Herrera, la tercera y última fase de este importante proyecto de desdoblamiento del acceso norte de Alhaurín de la Torre se llevará a cabo en el primer semestre de 2012, cuando se licite la remodelación del tramo antiguo, por lo que éste seguirá cerrado al tráfico hasta su total terminación.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El desdoblamiento de la llamada Cuesta de René, en el acceso norte al municipio, constituye una de las más importantes actuaciones municipales, pues propiciará la conversión de esta pista en una carretera de cuatro carriles, dos por sentido. La obra comenzó el pasado mes de febrero en su primera primera fase, con la ampliación del puente sobre el arroyo Blanquillo y el acondicionamiento general del cauce. Posteriormente se ha llevado a cabo la construcción de la pista paralela a la antigua carretera, que albergará dos de los cuatro carriles y la ejecución de la rotonda. La tercera y última fase tendrá que esperar al año próximo y prevé la actuación en la vieja calzada, la habilitación de la mediana central y la instalación de alumbrado público y mobiliario y farolas similares a las ya existentes en las Américas. Este proyecto supondrá un cambio radical del paisaje en la zona, mejorará las condiciones de fluidez del tráfico rodado, al dotar de mayor amplitud al tramo; aumentar la seguridad vial, y acabar con el foco de insalubridad, malos olores, insectos y acumulación de malezas en el antiguo cauce.

A su término, todo el acceso norte al casco urbano y el enlace a los polígonos, la variante, la futura hiperronda y la carretera Cártama-Churriana quedará desdoblado, lo que convertirá al tramo en el gran acceso al centro de Alhaurín de la Torre y en una vía de comunicación clave y estratégica con la futura Ciudad Aeroportuaria y las áreas de oportunidad comercial y empresarial del Área Metropolitana.

AVENIDA DE CEUTA La fisonomía de la futura avenida de Ceuta será similar a la que presenta la de las Américas, con una mediana ajardinada en el centro para separar los dos carriles por sentido. La calzada se ensanchará hasta los 17 metros: 1,5 metros de mediana y 7,5 metros en cada sentido. Una vez finalizado, el tramo de dos carriles por sentido en la entrada norte de Alhaurín de la Torre sumará casi tres kilómetros lineales, después de que el pasado mes de julio de 2010 se pusiera en funcionamiento la avenida de las Américas.

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