En marcha los trabajos de otros 2,5 kilómetros de cortafuegos para proteger al municipio de incendios forestales

El Ayuntamiento invierte 15.000 euros en dos actuaciones que crearán un perímetro de seguridad en El Lagar, Tabico Alto, Terrazas del Valle y Fuensanguínea. Este proyecto se suma al que se ejecutó el año pasado en Pinos. Salvador Herrera insta a la Junta a invertir más en prevención

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha una actuación para ejecutar dos tramos de cortafuegos que suman 2,462 kilómetros de longitud en zonas cercanas a la sierra, con el objetivo de aumentar la protección del municipio en caso de incendio forestal. El pasado 10 de marzo dieron comienzo los trabajos del cortafuegos perimetral en las urbanizaciones de Terrazas del Valle, El Lagar y Tabico Alto, el cual afecta concretamente a las traseras de las siguientes calles: Pozo, Jorge Guillén, Fino, Mollina, Quitapenas y Lágrima.

Igualmente, se va llevar a cabo otro en la zona verde de la urbanización Fuensanguínea, colindante a la calle Granainas. La anchura establecida es de 25 metros y las tareas corren a cargo de una empresa especializada. El concejal del área, Salvador Herrera, ha supervisado recientemente estos trabajos, y ha explicado que se invertirán alrededor de 15.000 euros, que se suman a la que se efectuó el año pasado en Pinos de Alhaurín, una inversiones siempre rentables, ya que se evitan daños personales y materiales.

Paralelamente, el Departamento de Medio Ambiente está trabajando en varios frentes con los propietarios privados de fincas anexas a las urbanizaciones. En este sentido, está previsto que se puedan crear 1 kilómetros más de infraestructuras preventivas en Pinos antes de que finalice el mes de abril. De esta forma, se conseguiría habilitar un cortafuegos perimetral continuo por toda la zona sur de esta urbanización, desde la calle Alhaurín el Grande a la calle Mijas.

Hay que recordar que en 2013 se ejecutaron 1,3 kilómetros de perímetro en Pinos, en las calles Mago Shantai, Cañete la Real, Alhaurín el Grande y Rincón de la Victoria. Una vez finalizaron los trabajos preventivos, el director provincial del Infoca, Miguel Ángel Catalina, visitó la zona y felicitó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Paralelamente a estas tareas, el Consistorio, a través del Área de Medio Ambiente, ha ido requiriendo a los particulares de solares para su limpieza y desbroce, con objeto de prevenir la propagación de incendios dentro de urbanizaciones por la caída de pavesas, como ocurrió en el gran fuego que afectó a la Costa del Sol y parte del Valle del Guadalhorce en 2012. Salvador Herrera ha insistido en la importancia de estas actuaciones para prevenir desgracias como aquella, que calcinó más de 8.000 hectáreas y provocó cuantiosos daños.

El concejal ha recordado que los incendios forestales »se apagan en invierno» con este tipo de intervenciones, por lo que ha instado a la Junta de Andalucía a que realice más inversiones en materia preventiva en nuestro término municipal. Herrera destaca que la Sierra de Alhaurín de la Torre, como los Montes de Málaga, cumple una doble función de pulmón verde y esparcimiento recreativo del área metropolitana de Málaga, y acoge durante todo el año a una gran cantidad de deportistas y senderistas.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento cumple con la Ley 5/99 de Prevención y de Lucha contra Incendios Forestales, que establece que las urbanizaciones deben contar con un cortafuegos perimetral de anchura mínima de 15 metros. Entre las atribuciones que las entidades locales tienen según esa ley y el reglamento 371/2010 están la vigilancia, exigencia y control de la redacción y ejecución de planes de autoprotección contra incendios forestales.

Ir al contenido