En marcha la segunda fase de la reurbanización de la barriada El Romeral

Los trabajos, que suman una inversión de 312.715 euros, supondrán la renovación completa de las infraestructuras y el pavimento de tres calles, además de la construcción de una plaza en la zona del antiguo aljibe

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está acometiendo nuevos trabajos para la reurbanización de El Romeral, una de las principales barriadas del extrarradio del municipio. Se trata de la segunda fase de un proyecto que arrancó el año pasado y que beneficiará a las calles de la zona más céntrica de este núcleo. En concreto, la actuación que ahora está en marcha afecta a tres vías: Faisán, Canario y Gorrión, donde los operarios del área se encuentran ya trabajando desde hace varias semanas.

De hecho, la obra se encuentra ya en un estado ejecución de más del 30% y servirá para mejorar tanto las infraestructuras subterráneas de los diferentes servicios como el pavimento de las calles. Además, se creará una pequeña plaza en la zona de un antiguo aljibe, la cual se embellecerá con árboles, bancos, papeleras y demás mobiliario urbano. Para ello, se ha procedido a retirar en todas las calles el antiguo pavimento, muy deteriorado, y se están renovando las canalizaciones de suministro de agua hechas con fibrocemento por nuevas tuberías de fundición dúctil.

El proyecto se completará con la sustitución de la red de saneamiento por nuevos tubos estancos, la colocación de rejillas para la recogida de aguas pluviales, la instalación de una nueva red de alumbrado y electricidad de baja tensión, la colocación de farolas, el soterramiento de las líneas de telefonía y la adaptación de las acometidas domiciliarias de telefonía, energía eléctrica, agua potable y salida de saneamiento. En cuanto al pavimento, se apostará por una imagen similar a la de la primera fase, con materiales a base de hormigón diferenciando la zona de vehículos (con acabado liso) y la de peatones (con acabado rugoso y coloreado).

La actuación, que se prevé que esté terminada para finales de abril, cuenta con un presupuesto de 312.715,55 euros cofinanciados por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento. El concejal de Obras, Salvador Herrera, visitó recientemente la zona para supervisar los trabajos y destacó que con este proyecto el Consistorio mantiene su apuesta por mejorar las barriadas de Alhaurín de la Torre para dar a los vecinos del extrarradio calidad de vida y buenos servicios. En este sentido, reseñó que en la primera fase del año pasado ya se invirtieron en El Romeral más de 300.000 euros que sirvieron para acondicionar cuatro calles y crear una plaza con mirador y aparcamientos en superficie en el entorno de la iglesia y del colegio.

Por otro lado, cabe recordar que la semana pasada se firmó también el acta de recepción de las obras del saneamiento integral de esta barriada, un proyecto por valor de 306.000 euros que ha supuesto la puesta en marcha de una nueva red de recogida de aguas fecales y su conexión con el colector general de Alhaurín de la Torre, que lleva los vertidos del municipio hasta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Guadalhorce, en Málaga.

Ir al contenido