En marcha la reurbanización del último tramo de la travesía, que se llamará ‘Nueva Iberia’.

El proyecto, valorado en casi 230.000 euros, contempla la ejecución de aceras, pasos peatonales, una rotonda y zonas ajardinadas en el segmento entre Viñagrande y la primera entrada a la barriada de Pinos.

30de marzo de 2011.-

LaConcejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento hainiciado recientemente los trabajos de mejora del tramo de latravesía urbana entre la barriada Viñagrande y laprimera entrada a Pinos de Alhaurín. Ese recorrido serábautizado con el nombre de ‘Avenida Nueva Iberia’, a modo de homenajea la ciudad del Estado de Luisiana (EE. UU.) hermanada con elmunicipio en primavera de 2009. El proyecto se centrará en lamejora del tráfico y de los espacios peatonales en el citadoramal, de 350 metros de longitud y vendrá a culminar lareurbanización total de la travesía que cruza lalocalidad de Este a Oeste, terminada en su 95% en 2007 y que recibediferentes nombres a lo largo de su trazado de cuatro kilómetros,desde Tabico a Pinos: avenida de la Paz, de la Democracia, de Europa,Cristóbal Colón, Reyes Católicos y Nueva Iberia.

Lasobras supondrán una inversión de 222.800 euros, segúnel presupuesto calculado por los Servicios TécnicosMunicipales, que han redactado el proyecto. El objetivo fundamentales garantizar la seguridad del tráfico en la zona, que se havisto incrementado debido a la construcción en lasinmediaciones de la urbanización Taralpe y del polígonoindustrial Lauro Torre.

Actualmente,por el margen derecho de la carretera sólo existe un arcén,por lo que se construirá un nuevo acerado de 2,50 metros deanchura y con pavimento de hormigón impreso entre la rotondadel arroyo del Pinar y la entrada a Taralpe. Además, seejecutarán muros de contención de bloques de hormigóny escolleras de piedra, un área ajardinada longitudinalparalela a la acera (donde se plantarán palmeras y árbolesen flor), pasos peatonales a la altura de Viñagrande, Pinos yla entrada al polígono, una nueva red de recogida de aguaspluviales, dispositivos de riego para las zonas verdes y farolas condoble luminaria (para el acerado y la calzada).

Porotra parte, para agilizar la circulación se habilitaráuna nueva rotonda en la intersección del polígonoindustrial con la primera entrada de Pinos. La glorieta, que tendrádiez metros de diámetro, será decorada con una fuente yescultura metálica con elementos cerámicos de colores,según se prevé en el proyecto. Los técnicosmunicipales han estimado un plazo de ejecución de cuatromeses, por lo que las obras podrían terminar este próximoverano.

Ir al contenido