Emoción, poesía y saetas en la celebración de la IV Exaltación de la Mantilla.

José María Barranco pronunció un brillante pregón con la colaboración de su hijo David. En el escenario estuvieron presentes una decena de mujeres ataviadas con la típica prenda de Semana Santa.

29de marzo de 2011.-

ElCentro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torreacogió hace unos días un hermoso y emotivo acto conmotivo de la IV Exaltación de la Mantilla, que organiza elÁrea del Mayor de la Concejalía de Bienestar Social eIgualdad del Ayuntamiento con el objetivo de promover esa tradicionalprenda española, vinculada a la Semana Santa. Con sucede desdehace ya cuatro años, numerosos vecinos presenciaron en elsalón de actos un evento que sirve de antesala a lacelebración de la Semana de Pasión. Conducido porMercedes López, el acto se inició con la entrada en elescenario de las mujeres ataviadas con mantilla, quienes, de formaelegante y silenciosa, fueron ocupando su lugar, arrancando elaplauso del público asistente, entre el que se encontraban elalcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Bienestar Social,María José Sánchez; y otros ediles de laCorporación.

Elpregonero del año pasado, Manuel Molina, tomó lapalabra para presentar a su sucesor en esta edición, JoséMaría Barranco, de quien destacó su gran trayectoriapregonera, sus profundas raíces andaluzas y su sentir cofrade.

Barranco,natural de Cabra (Córdoba), protagonizó una disertaciónbrillante y muy poética, reforzada por una hermosa iluminacióny por los sonidos del tambor de un componente de la Banda de Cornetasy Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Elpregonero hizo un recorrido por nuestra Semana Santa, explicólos usos y orígenes de la mantilla y recitó un poema dehomenaje a las mujeres mayores, describiendo el paso de la niñeza la edad adulta. Especialmente emotivos fueron los momentos en losque tanto José María como su hijo, David Barranco,cantaron saetas sobre el escenario, dando a la celebración untono lírico que gustó mucho a los presentes.

Entotal participaron 10 mujeres vestidas con mantilla: ocho del Centrodel Mayor, una representante de la Asociación de Mujeres deAlhaurín de la Torre (AMAT) y otra representante de laAsociación de Mujeres Victoria Kent. Para finalizar el acto,el alcalde y la concejala de Bienestar Social entregaron obsequios alpregonero y a representantes de los mayores y de las tres cofradíaslocales (Pollinica, Moraos y Verdes, que colaboraron en laorganización), así como a Carmen Durán, vecinadel pueblo quien cedió de forma voluntaria sus mantillas parael acto.

Ir al contenido