El viernes arranca el Portón del Jazz 2012 con el concierto de James Taylor Quartet

Chucho Valdés protagonizará el día 13 la actuación estelar del programa de este año, que completan Nicole Henry Quartet (20 de julio) y Jonathan Kreisberg (9 de agosto). Se estrenará un servicio de ludoteca para niños. Todavía quedan entradas a la venta en El Corte Inglés y la Finca El Portón

Pasado mañana, viernes, 6 de julio, arrancará una nueva edición del Festival El Portón del Jazz, una de las citas del género más importantes de toda Andalucía. El concierto inaugural correrá a cargo de la banda británica de acid jazz y jazz funk James Taylor Quartet (JTQ), célebre por los sonidos inconfundibles del órgano Hammond, y autora de 35 discos, los tres últimos, bajo la denominación New Jersey Kings. Este año el festival recupera además su formato de cuatro conciertos después de que en las pasadas ediciones se redujera hasta tres.

Así, la actuación estelar del programa tendrá lugar el viernes de la semana que viene, 13 de julio, de la mano del pianista cubano Chucho Valdés, ganador de cuatro premios Grammy, autor de 20 discos, hijo del célebre Bebo y uno de los principales referentes del Latin Jazz, quien convertirá Alhaurín de la Torre en un centro de atención internacional.

Los otros dos protagonistas del Portón del Jazz 2012 serán Nicole Henry Quartet (20 de julio) y Jonathan Kreisberg (9 de agosto). La primera es una formación norteamericana liderada por una joven intérprete de contrabajo y que lleva una década como singular vocalista. Licenciada en Arte Dramático, con una sólida base de coro de iglesia, su gran lanzamiento viene a partir de 2004, con su disco ‘The Nearness of You’. Es de Miami y tiene una voz poderosa, elegante y llena de naturalidad.

En cuanto a Kreisberg, que protagonizará el concierto de despedid, es un guitarrista y compositor de Brooklyn (Nueva York), poseedor de un depurado estilo que recuerda a los clásicos y que destaca por su riqueza armónica y melódica y su elevada capacidad para la improvisación. Se inició a los 10 años en la música y se confiesa enfervorizado admirador de ‘El concierto de Aranjuez’, del maestro Rodrigo. Es un músico genuinamente vinculado a bandas de jazz, tempranamente influenciado por el jazz-fusión, que luego optó por sonidos más próximo a la tradición, a la vez que se ha situado como una nueva voz entre los jóvenes guitarristas de la generación surgida en los años noventa.

Todavía quedan entradas a la venta al precio de diez euros para cada concierto, salvo el de Chucho Valdés, que cuesta 15. Se pueden adquirir anticipadamente en la sede de Culturalh de El Portón (de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas; sábados y domingos, de 11 a 14 horas, teléfono 952411043), o a través de El Corte Inglés (www.elcorteingles.es y 902 400222). Las taquillas del Auditorio de la Finca El Portón abrirán una hora antes de cada recital. Más información en www.portondeljazz.es

Al igual que en años anteriores, el Festival, organizado por el Área de Cultura en colaboración con la empresa promotora del espectáculo y la Diputación de Málaga, incorporará a cuatro grupos teloneros, compuestos por músicos de la provincia, en cada día de actuación. Se trata de Anomia Blues Band (6 de julio), Malavé (13 de julio), José Carra Trío (20 de julio) y Combos Asociación de Jazz de Málaga (9 de agosto). Estos conciertos tendrán lugar en la plaza recién inaugurada y dedicada al maestro jardinero Antonio Romero, a partir de las 21,30 horas. Los artistas principales actuarán en el escenario una hora después.

Además, en los días de concierto, las puertas de las salas de exposiciones permanecerán abiertas para que el público pueda disfrutar de las muestras que se exhiben estos días: ‘Javier Vilató. Un malagueño en París’, ‘XX años con la gráfica malagueña’ (ambas sobre el arte del grabado) y ‘Opus V’ (de fotografías de Juan Mejías). Hay que reseñar también que el mismo viernes se inaugura otra exposición de arte formada por obras realizadas por internos del Centro Penitenciario (colectivo Moraga), que se exhibirán en los propios jardines de El Portón.

LUDOTECA Y EXPOSITOR DE COPRODELI

Para esta edición del evento, la Concejalía de Cultura que dirige Isabel Durán ha puesto en marcha un nuevo servicio de ludoteca para los niños de entre cuatro y nueve años que acudan con sus padres a los conciertos. El servicio se incluye en el precio de la entrada y posibilitará que las familias puedan dejar a sus hijos en un espacio habilitado para la ocasión dentro del edificio de El Portón, donde los pequeños podrán disfrutar de actividades lúdicas y culturales desde las 21,30 horas y hasta que acabe el espectáculo.

Por otro lado, en el primer concierto se habilitará un expositor del colectivo Coprodeli para la venta de artículos de artesanía de comercio justo, iniciativa que podría repetirse en las siguientes citas del programa.

Ir al contenido