El primer intercambio escolar con Nueva Iberia coincidirá con la fiesta de Acción de Gracias, el próximo mes de noviembre

Firmado el convenio de cooperación académica, que prevé la visita de los estadounidenses en Semana Santa de 2013. Cultura realizará actividades durante su estancia y buscará patrocinios para que no genere gastos

Los quince alumnos del instituto de ESO Capellanía que protagonizarán el primer intercambio escolar con la ciudad de Nueva Iberia (Estado de Luisiana, EE. UU) viajarán el próximo noviembre -aproximadamente entre el 10 y el 24 de ese mes-, coincidiendo con una de las fiestas más señaladas del pueblo norteamericano: el Día de Acción de Gracias. A cambio, los estudiantes de la localidad próxima a Nueva Orleans vendrán a Alhaurín de la Torre en la Semana Santa de 2013. Estos son los principales términos del convenio de cooperación académica firmado el pasado viernes en el propio instituto de Secundaria, a lo largo de un acto protocolario en el que estuvieron presentes, entre otros, la concejala de Educación y Cultura, Isabel Durán; el director del centro, José Luis Tricio, y el matrimonio formado por Ebrar y Jean Reaux, representantes de la Comisión de Intercambio de alumnado de Nueva Iberia y estos días de visita en nuestro municipio.

Este programa escolar que se iniciará en unos meses supone la materialización de uno de los compromisos fijados por las dos instituciones, con ocasión del hermanamiento entre Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia, celebrado en primavera de 2009 (en suelo norteamericano) y hace justo un año (en nuestra localidad). El resto de planes y actividades en materia turística, genealógica, artística y cultural se irán definiendo paulatinamente, según avanzó la concejala de Educación tras la firma del acuerdo.

Concretamente, este convenio a tres bandas persigue el fomento del aprendizaje de idiomas y el conocimiento y estudio de las principales manifestaciones y tradiciones culturales, usos sociales, historia y folclore a ambos lados del Atlántico, de ahí que los organizadores hayan apostado por situar las fechas de sendos viajes de intercambio en las fiestas más señaladas del calendario de una y otra comunidad: Acción de Gracias (24 de noviembre) y Semana Santa.

Los intercambios escolares irán dirigidos a alumnos de tercer y cuarto de Secundaria (15 y 16 años) del IES Capellanía y de los institutos públicos y privados de la ciudad estadounidense. En ambos casos, se realizarán actividades de forma paralela como homenaje de los anfitriones a sus invitados. Nueva Iberia está preparando un festival dedicado a España en general y a nuestra localidad en particular, el 17 de noviembre. Un comité ciudadano que preside la alcaldesa Hilda Curry trabaja en ello. Por parte alhaurina, la concejalía que dirige Isabel Durán organizará numerosos eventos culturales y educativos durante la estancia de los escolares norteamericanos.

Igualmente, el convenio establece que el Ayuntamiento gestionará lost rámites para lograr el patrocinio de ayudas para el alumnado del IES Capellanía por parte de la Fundación Social y Medioambiental de Las Canteras, a fin de que el intercambio no tenga coste alguno para las arcas municipales. Y es que los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención en ambos casos correrán por cuenta de las familias del alumnado participante o, en su caso, de las becas que se puedan obtener por este procedimiento.

A fin de canalizar las relaciones entre las dos instituciones para cumplir este convenio de cooperación, se constituye una Comisión de Seguimiento integrada por personal docente del centro educativo Capellanía, personal del Área de Educación del Ayuntamiento y una representación de madres y padres de estudiantes que participen en el intercambio. Dicho organismo se reunirá al menos una vez al año para revisar el funcionamiento del convenio y abordar la ejecución de campañas de difusión entre el alumnado, los criterios y procedimiento en la selección de los jóvenes, etcétera. También se mantendrá una fluida comunicación con la parte estadounidense. Este convenio tendrá una periodicidad anual prorrogable automáticamente por un periodo idéntico.

Ir al contenido