El presidente de Ceuta anuncia que la ciudad autónoma contará con una calle dedicada a Alhaurín de la Torre

Juan Jesús Vivas se compromete a colaborar con el Ayuntamiento en el conjunto monumental de entrada a la futura avenida de Ceuta. Más de 150 ceutíes asistieron a la exposición dedicada a Pérez Hidalgo y al traslado de Jesús Caído al nuevo Centro de Interpretación Cultural del Cementerio

Alhaurín de la Torre y Ceuta reforzaron sus vínculos este fin de semana en torno a la figura de Jesús Caído, cedida en su día por la Hermandad de la Amargura de la ciudad autónoma a nuestro municipio a través de la asociación local Puente del Rey. Con motivo del traslado de esa imagen al nuevo Centro de Interpretación Cultural que el Ayuntamiento ha construido junto al Cementerio Municipal ‘Virgen del Carmen’, visitó Alhaurín una delegación formada por más de 150 ceutíes, con el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas a la cabeza.

Vivas, quien solo estuvo por la mañana y no pudo quedarse a la procesión, anunció que su Gobierno dedicará una calle a Alhaurín de la Torre, correspondiendo al gesto del Consistorio de llamar avenida de Ceuta a la denominada Cuesta de René una vez finalicen las obras de desdoblamiento que se están llevando a cabo. El alcalde, Joaquín Villanova, adelantó asimismo el compromiso del presidente para colaborar con el Ayuntamiento en la ejecución del conjunto monumental que embellecerá la rotonda de entrada a la avenida.

Los actos, organizados por la asociación Puente del Rey en colaboración con varias concejalías, se prolongaron durante todo el fin de semana e incluyeron la apertura de una exposición sobre la obra de Pedro Pérez Hidalgo (autor de Jesús Caído), la inauguración del citado Centro de Interpretación Cultural y un concierto de marchas el domingo por la mañana. Antes, el sábado por la mañana, el alcalde y el presidente de Ceuta visitaron la futura avenida de Ceuta y la finca El Portón, que acogía hasta entonces la talla de Pérez Hidalgo desde que fuera cedida por la Hermandad de la Amargura.

Posteriormente, ambos protagonizaron una recepción en el salón de plenos de la casa consistorial en presencia de la delegación venida desde Ceuta, entre la que se encontraba el hermano mayor de la Hermandad de la Amargura, Raúl Moya; el párroco canónigo de la catedral de Ceuta; y el presidente del Consejo de Hermandes y Cofradías de Ceuta, Juan Carlos Moya, además del presidente de Puente del Rey, José Manuel de Molina y numerosos concejales de la Corporación. Villanova se mostró muy ¿feliz¿ y ¿encantado¿ por cómo Ceuta había respondido a estos actos y alabó la personalidad de los ceutíes, a quienes definió como gente ¿acogedora¿ y ¿agradecida¿, como demostraron en la visita que una delegación de Alhaurín de la Torre realizó allí hace algo menos de un año.

¿Superar el cariño que nos distéis en Ceuta era muy difícil pero lo teníamos que intentar¿, afirmó el alcalde. Por su parte, Juan Jesús Vivas, tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, dijo sentirse ¿como en casa¿ y valoró los puntos en común de las dos ciudades desde el punto de vista histórico y cultural. Tras las recepción, visitaron las casas hermandad de los Moraos y los Verdes, donde fueron recibidos por sus hermanos mayores, Loli Luque y José Antonio Haro respectivamente.

Ya por la tarde, la comitiva asistió en El Portón a la inauguración de la exposición ‘El creador que nos une’, dedicada a Pedro Pérez Hidalgo, célebre imaginero malagueño y autor de innumerables tallas, imágenes, obras de arte, objetos y enseres de cientos de hermandades y cofradías de Semana Santa, y en conmemoración del primer centenario de su nacimiento. La colección, que permanecerá abierta hasta el 4 de febrero, recoge una amplia selección de obras y elementos de 27 cofradías de la provincia de Málaga y de Ceuta -once de la capital malagueña-, además de aportaciones de particulares y entidades. En la inauguración estuvo presente la hija del artista, Rosa Pérez, quien se mostró sentidamente emocionada y agradecida por esta iniciativa.

Entre las principales obras que forman parte de esta antología destacan elementos de antiguos o actuales tronos: el busto de Cristo del trono de los Verdes de Alhaurín de la Torre; el frontal del antiguo trono del Santo Traslado; el farol del trono de Medinaceli de Vélez-Málaga (antes de la Puente del Cedrón); el adorno del cajillo del trono del Crucificado de Alameda, antes de la Piedad de Málaga; cartelas del trono antiguo de la Sangre; las cabezas de varal del trono del Ecce Homo de Vélez-Málaga, y cuatro evangelistas de un púlpito de la iglesia de los Mártires.

Tras la visita a la muestra, se inició el traslado en procesión de Jesús Caído, un desfile en el que se vivieron momentos especialmente emotivos entre ceutíes y alhaurinos que se rindieron al paso de la imagen por las calles del casco antiguo. En la comitiva participaron la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Ceuta, la Agrupación Musical de la Amargura, así como representantes de Puente del Rey y de las cofradías locales (Verdes, Moraos y Pollinica), con guiones y enseres. Muy emocionantes fueron el paso del trono por la plaza de San Sebastián, donde fue levantado a pulso, y la llegada al centro anexo al Cementerio, donde fue entronizado para permanecer allí para que pueda ser venerado por todos los vecinos.

Tras acabar la procesión, se procedió a la inauguración del edificio, construido por el Ayuntamiento y que servirá para albergar varios actos, incluyendo los oficios religiosos y funerarios de distintas creencias. El alcalde lo definió como un recinto ¿único en su género¿ y como un equipamiento ¿social y cultural de primer orden¿. El centro, que ha supuesto una inversión superior a los 300.000 euros, ha sido ejecutado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras con el apoyo de la de Servicios Operativos y cuenta con un templete principal hecho con materiales nobles, entre los que destaca el mármol de las columnas y un impresionante artesonado de madera. Numerosas personas abarrotaron el interior del inmueble para la inauguración, un acto que sirvió también para exaltar los vínculos entre Alhaurín de la Torre y Ceuta.

¿No podía haber por tanto mejor sede que esta para celebrar este nuevo encuentro de hermandad entre Alhaurín de la Torre y Ceuta, por su porte, dignidad y elegancia¿, manifestó en su discurso Villanova, quien emplazó a los presentes a asistir dentro de pocos meses a otro evento que fomentará nuevamente la unión de ambas ciudades: la inauguración de la avenida de Ceuta.

Ir al contenido