El Portón contará con una nueva plaza que actuará como punto de encuentro cultural

La actuación, que se prevé que finalice en abril, supondrá la puesta en valor de un espacio de 750 metros cuadrados, donde se ha construido una pérgola y se colocará un gran mural de cerámica alegórico a la historia del arte

La Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre contará con una nueva plaza de 750 metros cuadrados en su lateral noreste que funcionará como punto de encuentro cultural para albergar actos, celebraciones e, incluso, pequeños conciertos. Para ello, la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento está ejecutando una actuación que afecta a un antiguo plantel que se está pavimentando con solería de chino lavado y zócalos cerámicos, así como alcorques y jardineras enmarcadas con ladrillos rústicos. El proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de 150.000 euros, incluye además la colocación de una gran pérgola, que ya está lista y que bordeará un mural de 20 metros de longitud con idea de realzar todo el conjunto.

En concreto, este panel es una pieza realizada por la artista Lola Chamizo y que constituye un homenaje al arte a través de todas sus épocas, para lo cual incluye distintos motivos representativos de conocidas obras históricas desde el antiguo Egipto a la era contemporánea. Los trabajos se encuentran ya muy avanzados y se espera que estén terminados para el mes de abril, con la intención de que el espacio pueda utilizarse de cara a la temporada cultural de primavera y verano, cuando se multiplican las actividades al aire libre en El Portón.

La nueva pavimentación se colocará también en el pequeño paseo que da acceso a la plaza desde la entrada principal del recinto. En cuanto a las zonas verdes, se plantarán cipreses de la variedad piramidal, un seto y una glicina trepadora para embellecer la pérgola y dar sombra, especies que se sumarán a los plátanos orientales y a los almeces ya existentes en la zona. Por último, se instalará un nuevo sistema de iluminación con faroles artísticos y proyectores que alumbrarán el mural, y se dotará a la plaza de las infraestructuras de agua potable, electricidad y saneamiento para facilitar la puesta en marcha de un servicio de bar en ocasiones especiales. La plaza quedará además conectada con la parte trasera de El Portón, que da acceso al auditorio al aire libre.

Por otro lado, la Concejalía que dirige Salvador Herrera ha completado este proyecto con la restauración del exterior del edificio que enmarca este nuevo espacio, el antiguamente conocido como Rincón del Poeta. Se trata de un inmueble que destaca por su torre y que presentaba una fachada descuidada, para lo cual se ha llevado a cabo una labor de acondicionamiento respetando su fisonomía y sus principales elementos arquitectónicos. En esta línea, el alcalde, Joaquín Villanova, resaltó que con esta actuación se ha buscado revalorizar todavía más El Portón, uno de los rincones emblemáticos de Alhaurín de la Torre que el Ayuntamiento ha venido potenciando en los últimos años con diferentes inversiones como la ampliación del auditorio y la remodelación del edificio principal, que ahora alberga dos salas de exposiciones y la sede del Área de Cultura.

Ir al contenido