El Pleno se adhiere a la petición a Interior para que reconsidere el asilo político al joven argelino internado en el CIE

Todos los grupos apoyan la moción por urgencia de Izquierda Unida por razones humanitarias. El texto incluye la condena a Argelia y a todos los países donde existe la pena de muerte

Sin ser un asunto estrictamente municipal, el Pleno ordinario de agosto celebrado ayer decidió por unanimidad y por razones humanitarias, expresar su adhesión a una moción urgente que presentó el grupo municipal de IU-CA en la que se insta al Ministerio del Interior a reconsiderar y aprobar la petición de asilo de Sid Hamed Bouziane. Se trata de un joven argelino de 28 años, trasladado hace días al Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga (CIE) después de haber sido detenido, y que está a la espera de ser deportado a su país de origen.

Al parecer, según el texto del viceportavoz de la coalición, Jorge Sánchez, el inmigrante es considerado ¿un traidor y un desertor¿ por las autoridades argelinas, por lo que se teme una condena a muerte una vez entre en territorio de su país. En los últimos días, se ha generado en la capital malagueña un clima social de apoyo al joven, quien en 2008 decidió huir de Argelia, supuestamente tras haber salido de la cárcel al aceptar una propuesta de su Gobierno para convertirse en espía, siempre según Izquierda Unida.

En los últimos días, el Ministerio del Interior ha denegado el asilo político de Sid Hamed en España, de ahí que Alhaurín de la Torre haya decidido suscribir la iniciativa de apoyar un cambio de opinión en el Gobierno central y, especialmente, en condenar a Argelia y a todos los países cuyas legislaciones contemplan la pena capital.

El alcalde, Joaquín Villanova, insistió en las razones humanitarias que pesan en este caso, si bien propuso al ponente de la moción que suavizara el acuerdo número 2, que inicialmente ¿exigía a las instituciones superiores -Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga- que cumplan y hagan cumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como mínimo, en los casos en que esté en juego la vida de una persona¿.

IU aceptó cambiar ¿exigir¿ por ¿solicitar¿, además de eliminar ¿que cumplan¿. Tal como precisó la concejala Marina Bravo, ¿con la anterior expresión podríamos dar a entender que las instituciones democráticas españolas obvian el respeto a los Derechos Humanos y eso no se puede permitir¿. El resto de partidos también votaron la propuesta aduciendo los mismos argumentos.

CONSORCIO DE BOMBEROS

Por otro lado, el Pleno de ayer acordó, con los votos del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de oposición, el nombramiento de Joaquín Villanova como representante del Ayuntamiento en el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación, y a Gerardo Velasco, concejal de Seguridad Ciudadana, como suplente.

Ir al contenido