El Pleno respalda la convocatoria de ayudas para la apertura de pymes locales

Las Concejalías de Economía y Comercio elaborarán unas bases para establecer el procedimiento de concesión de subvenciones, que oscilarán entre el 40% y el 15% en la tasa de apertura de establecimientos durante 3 años

El Pleno Municipal aprobó el pasado viernes, en su sesión ordinaria de febrero, la propuesta del concejal delegado de Comercio, Salvador Herrera, por la que el Ayuntamiento elaborará unas bases para convocar ayudas al objeto de estimular la apertura de pequeñas y medianas empresas. La moción contó con los votos favorables del Equipo de Gobierno y los grupos de IU-CA y Electores, mientras que el PSOE se abstuvo. El concejal de UPyD, Ramón Guanter, no pudo pronunciarse, ya que en ese mismo punto había sido expulsado por la Presidencia.

El texto respaldado por el plenario propiciará que el Área Económica Municipal, en coordinación con el Área de Comercio, estudie, redacte y establezca el procedimiento de concesión de esas subvenciones, que oscilarán, progresivamente y a lo largo de tres anualidades, entre el 40% y el 15% en la tasa de aperturas. Esta medida de fomento de actividades emprendedoras se enmarcará en la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento. Por otro lado, la propuesta insta a realizar los trámites administrativos necesarios para habilitar el crédito destinado a sufragar dichas ayudas.

El concejal del Área cree que con esta iniciativa, totalmente pionera, el Consistorio tratará de incentivar, a partir de este mismo año, la apertura de pequeños y medianos establecimientos en el municipio, fomentar la competitividad y favorecer y reforzar el tejido empresarial de Alhaurín de la Torre.

La previsión del Equipo de Gobierno es que estos descuentos comiencen a aplicarse a partir de la próxima primavera, y serán graduales a lo largo de los próximos tres años, aunque con la opción de prolongarlo aún más en el tiempo. Así, en el primer año las ayudas en la tasa alcanzarán el 40%, mientras que en 2014 será del 25% y en 2015 del 15%.

El concejal enmarca esta iniciativa de apoyo a los pymes dentro de un plan de incentivo a la actividad económica en general. En este proyecto también destaca la adopción del modelo de Declaración Responsable para la apertura de establecimientos sin necesidad de licencia, así como otras medidas para apoyar otros sectores como la construcción, como la rebaja del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) en un 20%. Sin olvidar la reactivación del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), es decir, la incubadora de empresas que comenzó a funcionar hace unos años, con naves y locales en alquiler a precios muy ventajosos.

Ir al contenido