El Pleno reclama de nuevo que el SAS dote de otra ambulancia al municipio

La Corporación recuerda que una de las dos UVI móvil que opera en Alhaurín de la Torre sigue compartida con Churriana, donde, por cierto, aún no se ha abierto el pabellón de Urgencias

El Pleno ordinario de febrero ha acordado, por unanimidad, reiterar nuevamente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que dote a Alhaurín de la Torre de una UVI móvil adicional, ya que en la actualidad resulta »a todas luces» insuficiente el servicio de ambulancia del que dispone el centro de salud. La propuesta, presentada por urgencia por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Salvador Herrera, viene como consecuencia de otro desagradable capítulo ocasionado por esta carencia: el pasado sábado, la ambulancia tardó casi 45 minutos en atender a un deportista lesionado en el Polideportivo de El Limón.

El concejal ha querido recordar que el texto llevado a Pleno esta mañana »únicamente pide que la Junta cumpla con Alhaurín de la Torre y con los acuerdos plenarios adoptados en agosto de 2011, donde ya dejamos clara la necesidad de contar con una segunda ambulancia y recuperar el equipo móvil de Churriana, puesto que somos nosotros los que cubrimos el servicio de Urgencias de esta barriada de Málaga». Desde ese momento, »no hemos recibido noticia alguna de nuestra peticiones», que también incluían otra serie de mejoras en el servicio médico de la localidad en cuanto a recursos humanos e incluso la construcción de un segundo centro de salud.

Hay que recordar que actualmente desde el centro de salud de Alhaurín de la Torre operan dos unidades móviles de emergencias, pero una de ellas compartida con Churriana y con Cártama. Durante años se han recogido firmas y se han aprobado hasta cinco propuestas a Pleno en tal sentido, especialmente desde 2008, si bien, en opinión del Grupo Municipal del PP, la Junta de Andalucía ha realizado mejoras »con cuentagotas».

El concejal de Sanidad recuerda que Alhaurín de la Torre todavía tiene que asumir las urgencias de Churriana por las tardes y los fines de semana, y ello a pesar de que esta barriada malagueña tiene, desde 2011, terminado el Pabellón anexo de Urgencias en su nuevo centro de salud de Las Espeñuelas, sin que haya »la más mínima intención de abrirlo». Por tanto, la población que atiende la Zona Básica de Salud de Alhaurín de la Torre supera con creces las 80.000 personas (38.000 empadronados, 12.000 residentes sin empadronar y los más de 30.000 habitantes de Churriana). »Ni con dos ambulancias en exclusiva se cubre el servicio», sentencia Herrera. La moción ha obtenido el respaldo unánime de la Corporación.

CRONOLOGÍA DE LA EXIGENCIA DE OTRA AMBULANCIA PARA ALHAURÍN

-Año 2007: Comienza la recogida de firmas ciudadanas para reclamar la segunda ambulancia. En el plazo de un año se suman 3.500.

-Año 2008: El Pleno del Ayuntamiento aprueba por primera vez una propuesta para reclamar la segunda ambulancia.

-Enero 2009: El Pleno vuelve a exigir la segunda ambulancia. El alcalde anuncia movilizaciones ciudadanas si en un mes, el SAS no actuaba. Por aquel entonces, una familia denunció un retraso de cinco horas desde el aviso a la ambulancia para atender a un paciente gravemente enfermo.

-Febrero 2009: El alcalde se muestra dispuesto a que el Ayuntamiento financie la instalación inmediata de videovigilancia en el Centro de Salud si la Junta de Andalucía cumplía las demandas ciudadanas en materia de Sanidad: la dotación de la segunda ambulancia de urgencias y el aumento de la plantilla de profesionales en las masificadas áreas de Pediatría y Ginecología.

-Abril 2009: Tras una reunión con la delegada de Salud, Mª Antigua Escalera, la Junta se compromete a estudiar la dotación de la segunda ambulancia, pero tendría que compartir su labor con los municipios limítrofes (Alhaurín el Grande y Cártama) y con Churriana. La base de operaciones sí estaría en el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre. La Junta defendió la no exclusividad para Alhaurín en la escasez de medios económicos y humanos y en el número de emergencias que se atienden a diario en la localidad, una media de 12. La medida sirvió para acortar el tiempo de respuesta en caso de necesidades graves simultáneas, pero siguió habiendo problemas.

-Marzo 2011: La Junta confirma una segunda ambulancia compartida con Churriana y Cártama, pese a las reivindicaciones del Ayuntamiento.

-Agosto de 2011: nueva moción plenaria del Grupo Popular, aprobada unánimemente, en la que se acuerda instar a la Consejería de Salud y al SAS a que dotara de recursos humanos y materiales a la Zona Básica de Salud de Alhaurín de la Torre: Segunda ambulancia, un pediatra y tres médicos, así como transferir a Alhaurín de la Torre el equipo móvil de Churriana.

-Septiembre de 2012: El Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce amaga con suprimir una de las dos ambulancias del centro de salud de Alhaurín de la Torre -una de ellas compartida con Cártama y Churriana-. La queja formal del alcalde hizo que la Junta reculara a última hora.

-Febrero de 2014: El Pleno acuerda por unanimidad volver a reclamar a la Junta lo exigido en agosto de 2011.

Ir al contenido