El Pleno reclama a la Junta que pague los abonos pendientes a las guarderías

Aprobada por unanimidad una moción en la que se insta a la administración autonómica a que satisfaga la deuda con los dos centros de educación infantil municipales. Este mes aún no se ha hecho efectivo el pago de marzo

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el último Pleno ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de junio, una moción para instar a la Junta de Andalucía a que abone la deuda que mantiene desde el pasado mes de marzo con las dos guarderías municipales: la de Ángel de la Guarda (en Manantiales) y San Sebastián (en Carranque).

La moción, que fue presentada por la concejala de Educación, Isabel Durán, contó con el respaldo de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, UpyD y ERES), y en la misma se recuerda que la financiación de las guarderías depende en buena parte de los abonos mensuales que debe realizar la administración autonómica para los gastos de sustento. Desde noviembre, la Junta venía pagando con tres meses de retraso, por lo que este mes se debería haber hecho efectivo el de marzo, pero no ha sido así. El Pleno alerta del »peligro de continuidad» que corren estos dos centros, que atienden a cerca de doscientos niños y niñas de hasta 3 años de edad.

Han sido los propios responsables de las escuelas infantiles los que han alertado de la situación, ya que los pagos se han paralizado sin conocer cuando se harán efectivos. »Con esta decisión la Junta de Andalucía está abocando a la ruina a las guarderías, peligrando la continuidad del servicio y la conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que el equipo de gobierno se ve en la obligación de defender los derechos de los niños y niñas, de sus padres, que pagan religiosamente sus cuotas e impuestos, y, por supuesto, de los trabajadores», se afirma en el texto aprobado.

Ir al contenido