El Pleno da luz verde a la contratación de personal temporal durante 2012 para la prestación de servicios básicos municipales

La medida, que se ajusta al Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno para reducir el déficit, afecta a un total de 73 plazas en servicios como el mantenimiento de zonas verdes, limpieza viaria y de edificios públicos, recogida de residuos sólidos urbanos o mantenimiento de alumbrado

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre celebrado hoy ha aprobado un total de tres medidas para que abren la vía a la contratación de personal temporal para la prestación de servicios básicos por parte de diversas áreas del Ayuntamiento. El alcalde ha explicado que con este trámite se da cumplimiento al Real Decreto Ley 20/2011 aprobado en noviembre por el Gobierno central, donde se especifica en el apartado segundo de su artículo tercero que durante el presente año las administraciones públicas solo podrán efectuar contrataciones de empleo temporal por necesidades inaplazables y para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

En concreto, las propuestas, que han sido apoyadas por el equipo de gobierno popular con la abstención del resto de grupos políticos, afectan a los servicios de mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, mantenimiento, acerado, señalítica de vías públicas, limpieza de edificios públicos y colegios, limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que son considerados como esenciales y que requieren de trabajadores temporales para su cumplimiento.

¿Con esta iniciativa no se pretende perpetuarse o institucionalizarse la contratación temporal para la prestación del citado servicio, sino que se busca atender transitoriamente las necesidades públicas en tanto en cuanto se procede a su contratación de conformidad a los parámetros establecidos en el Real Decreto Ley¿, añade el texto aprobado hoy. En total, se prevén 73 plazas temporales que se justifican por el elevado número de zonas verdes, edificios e instalaciones municipales que requieren del cuidado, limpieza y mantenimiento por parte del Ayuntamiento.

Durante el debate plenario, Joaquín Villanova ha defendido la medida, que permitirá que el Consistorio pueda seguir facilitando empleo temporal sin romper con los objetivos del Ejecutivo central para reducir el déficit público. ¿Hay un buen ambiente de colaboración con este tema. Tenemos que procurar que los servicios básicos se presten y que haya una estabilidad laboral en la medida que nos permita el decreto¿, ha valorado el regidor, quien ha asegurado que se han mantenido contactos con los sindicatos en este sentido. Por otra parte, recuerda que sigue en marcha el trabajo para crear una nueva bolsa de empleo municipal, para lo cual ya se entregó un borrador a los demás partidos representados en la corporación y en estos momentos se están analizando sus propuestas y alegaciones para lograr un documento lo más consensuado posible.

Ir al contenido