El Pleno aprueba la creación de una Mesa de Turismo para estimular el sector

La propuesta, apoyada por unanimidad, busca poner en valor al municipio como destino turístico para impulsar su competitividad y generar empleo. Tendrá representantes políticos y del tejido empresarial, cultural y cofrade

El Pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha acordado de forma unánime la creación de una Mesa Local Multisectorial de Turismo con las miras puestas en estimular este sector en la localidad a fin de ponerla en valor como destino turístico. El texto, presentado por el concejal del Área, Mario Pérez, ha contado con el apoyo de todos los grupos con representación municipal, y va acompañado de un reglamento de funcionamiento.

El órgano, de carácter colegiado y consultivo, entrará en vigor en breve plazo y estará compuesto por representantes del equipo de gobierno y de la oposición, además de integrantes del tejido empresarial y cultural de Alhaurín de la Torre: asociación de comerciantes, cofradías y peña flamenca. Es una entidad de participación, cooperación y asesoramiento en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos e iniciativas concretas vinculadas al desarrollo turístico de la localidad.

El edil de Turismo ha defendido que el estratégico sector turístico, históricamente perjudicado en nuestro municipio por la cercanía de los puntos de atracción de la Costa del Sol, puede y debe ser uno de los principales motores de la economía local, de ahí la necesidad de que un organismo proponga, fije, analice y desarrolle políticas ¿que supongan una puesta en valor del turismo en Alhaurín de la Torre mediante la participación de diversos sectores y colectivos, que aportarán sus ideas y experiencias¿.

De esta forma, la posterior adopción de propuestas ajustadas a las necesidades específicas de la localidad permitirá lograr una mayor optimización y eficacia de la política turística local y que el turismo genere empleo y riqueza en una ciudad ¿que es cornisa de la Costa y exportadora de mano de obra en el sector servicios, pero que nunca se ha beneficiado de esa cercanía con el litoral¿, ha añadido el alcalde, Joaquín Villanova. La moción se someterá ahora a información pública durante un mes para la presentación de reclamaciones, mejoras y sugerencias.

El reglamento de la Mesa contiene 11 artículos en los que se detalla su composición (el alcalde será el presidente de la Mesa; el concejal de Turismo, el vicepresidente, mientras que el resto de miembros de la comisión informativa de asuntos generales serán vocales, junto a los representantes cofrades, empresariales y peñistas); funciones; régimen de sesiones (dos al año, con carácter ordinario, en enero y junio, y las que se convoquen extraordinariamente); régimen de los miembros (no recibirán remuneración económica por asistencia), y deberes, entre otros.

Pese a la unanimidad, la propuesta ha sido objeto de debate durante el pleno. Según el PSOE la medida llega ¿tarde¿ y desde el Partido Popular no se ha prestado la debida atención a este sector. Tanto IU como ERES han argumentado que consideran la composición de la mesa ¿incompleta y desproporcionada¿, ya que ven excesiva la representación cofrade e insuficiente la empresarial, deportiva y medioambiental.

Desde el equipo de gobierno, tanto el ponente, el concejal de Fiestas y Turismo, Mario Pérez, como los ediles Salvador Herrera y Gerardo Velasco y el propio regidor y presidente de la mesa plenaria, Joaquín Villanova, han señalado que consideran que Alhaurín de la Torre ha sido ¿muy castigado¿ por la Junta de Andalucía en numerosos proyectos de promoción y desarrollo turístico, como campos de golf, residencias de lujo, albergues y otras instalaciones.

Asímismo, han justificado la presencia cofrade en la mesa por la importancia que tiene en Alhaurín de la Torre la Semana Santa no solo por la gran cantidad de visitantes que atrae a nuestro pueblo con motivo de las procesiones, sino como motor cultural y de iniciativas durante todo el año, resaltando la idoneidad de que haya un portavoz por cofradía. Conviene recordar que en 2001, la Semana Santa de Alhaurín de la Torre fue declarada de fiesta interés nacional.

Ir al contenido