El Pleno aprueba inicialmente las tasas de agua, basura y saneamiento, con subidas ajustadas y sostenibles

El Equipo de Gobierno defiende que los contribuyentes sujetos a bonificación aumentan de 500 a 1.800. El alcalde critica que el mayor incremento en los recibos viene como consecuencia del canon del agua de la Junta de Andalucía

Esta mañana han quedado aprobadas provisionalmente las nuevas tasas por el servicio domiciliario de abastecimiento de aguas, saneamiento y alcantarillado y basuras (ahora llamada recogida de residuos domésticos municipales), durante la celebración de un Pleno Extraordinario. La propuesta de modificación de las tres ordenanzas fiscales reguladoras ha sido respaldada por los votos a favor del Equipo de Gobierno y los contrarios de todos los partidos de la oposición.

En términos generales, las tasas arrojan un ligero aumento, ¿muy ajustado y sostenible¿, en palabras del alcalde, Joaquín Villanova, y siempre con las miras puestas a garantizar la óptima prestación de los servicios, mantener las necesidades de inversión en infraestructuras y redes hídricas y, sobre todo, ¿para intentar compensar la fuerte merma de ingresos procedentes del Estado¿.

En el caso de la tasa de agua, la subida está exclusivamente ajustada al incremento del Índice de Precios Al Consumo (IPC) interanual de julio a julio, esto es, una media de algo más del tres por ciento. En las otras dos tasas, los incrementos son ligeramente mayores, aunque sostenibles, ¿buscando sobre todo no gravar en demasía los bolsillos de los contribuyentes, después de tres años consecutivos en los que estas tarifas habían estado congeladas, y con la idea de que los que más tienen aporten más¿.

La previsión de la Concejalía de Economía y Hacienda radica en el mantenimiento de los ingresos totales por la prestación de los servicios al mismo nivel del año anterior, lo que implica que los aumentos previstos en las cuotas fijas quedan compensados con las progresivas bajadas porcentuales de los importes a satisfacer en concepto de cuota variable de acuerdo a los tramos o bloques.

Como gran novedad, el Ayuntamiento ha presupuestado una importante partida de bonificaciones fiscales que afectarán a más sectores de población y en un mayor porcentaje. En efecto, se ha decidido incluir a los parados de larga duración entre los beneficiarios de estas ayudas (viudas, jubilados, pensionistas, dependientes y familias numerosas), lo que implica que el número de sujetos pasivos que podrán acceder a bonificación pasa de 500 a 1.800, casi cuatro veces más que hasta ahora. Asimismo, la cobertura de la ayuda pasa del 75% de la cuota fija al 100%.

Otro aspecto importante de las ordenanzas aprobadas es que, en virtud de una mayor justicia y solidaridad tributaria, los abonados de las urbanizaciones y núcleos no recepcionados tendrán que pagar sus tarifas de agua y saneamiento y que oscilarán entre 20 y 60 euros trimestrales, de acuerdo al valor catastral de la vivienda, algo que nunca había sucedido y que equilibrará el aumento en el índice de ingresos.

Y precisamente el valor catastral se convierte en elemento clave en estas nuevas ordenanzas, puesto que este año, el Equipo de Gobierno ha previsto desvincular el cálculo de la tasa de basura respecto al consumo de agua, para relacionarlo directamente con el valor de la vivienda, en busca de una mayor justicia, aplicando para ello una progresividad pura: a mayor valor del inmueble, mayor es la cuota.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado durante el debate que los mayores incrementos que sufrirán los vecinos en sus recibos del agua son consecuencia directa del llamado ‘canon autonómico’ instaurado por la Junta de Andalucía para repercutir en los contribuyentes los costes de inversión hidráulica. ¿Esta subida sí que es injusta, porque se hace sin contemplaciones, con afán meramente recaudatorio, pudiendo llegar al 40% de aumento del recibo, mientras que el Ayuntamiento jamás ha incluido en las tasas ningún canon por inversiones, a pesar de haber invertido más de 20 millones de euros en infraestructuras hídricas en los últimos años. Además, tenemos que liquidar trimestralmente ese canon, hayamos o no cobrado los recibos, lo que implica que, con una morosidad calculada en el 30%, la Junta cobrará sí o sí, y eso repercutirá en las arcas municipales¿.

En un nivel más técnico, la antigua ordenanza de basuras queda derogada por una nueva bajo la denominación ¿gestión de residuos domésticos municipales¿, a la que Alhaurín de la Torre se adapta ya, pese a que la ley 22/11 de 29 de julio, de carácter autonómico, otorga dos años para adaptarse. Esta normativa prevé penalizar a quienes más contaminen, al incluir nuevos supuestos de recogidas selectivas. El alcalde recuerda que, de las 40 figuras tributarias que existen en el municipio de Alhaurín de la Torre, hasta ahora solo se han modificado tres, y aplicando el IPC, si bien manifiesta que tiene la voluntad de reducir, en su momento y tras un estudio técnico, el impuesto de Obras y Construcciones para estimular la edificación de viviendas.

Villanova también es consciente de que las subidas del recibo del agua, por efecto del canon autonómico, implicarán un menor consumo doméstico y una mayor conciencia de ahorro entre las familias, lo que en parte podría afectar a los ingresos finales para las arcas del Ayuntamiento, ¿pero estamos haciendo grandes esfuerzos por mantener la calidad en la prestación de nuestros servicios, algo que no pueden decir todos los municipios¿. En este sentido, el regidor cita la recogida de basuras, ¿que se efectúa incluso en domingo¿. Villanova ha adelantado que la legislación autonómica ya empieza a contemplar que las tasas municipales, en un futuro, puedan financiar el 100% del coste total del servicio, ¿mientras que en Alhaurín de la Torre, a día de hoy, lo que se ingresa es bastante menos¿, de ahí que defienda la ¿moderada, sostenible y equilibrada política recaudatoria de nuestro Ayuntamiento¿.

CUADRAR LAS CUENTAS

A modo de ejemplo, el alcalde asegura que el aumento de la cuota fija de la tasa del agua solo implica un 10% de las inversiones reales en materia hidráulica al cabo del año, por lo que ¿nunca se nos podrá achacar que queramos cobrar un canon de mejora en concepto de lo que invertimos anualmente en redes, lo que sí nos impone la Junta¿. Además, subraya que uno de los grandes males de los municipios españoles para cuadrar las cuentas es la ¿pésima previsión del Gobierno en los ingresos del Estado, que en muchos casos ahora tenemos que devolver, lo que ha llevado a muchos municipios a subir de forma brutal los impuestos y tasas, algo que aquí no ha ocurrido¿.

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