El Parque Municipal será objeto de una completa remodelación para reforzar su uso como espacio ciudadano y recreativo

Los trabajos, que ya han arrancado, incluirán la reforma del escenario y diferentes arreglos en las áreas ajardinadas para mejorar la estética y la accesibilidad del recinto cuando se cumplen 25 años de su construcción

El Parque Municipal de Alhaurín de la Torre está siendo objeto de una serie de arreglos que supondrán una reforma completa de este espacio ciudadano, construido hace ahora 25 años y que constituye uno de los lugares emblemáticos de la localidad. Los trabajos, que arrancaron hace pocos días, corren a cargo de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Carmen Doblas y tienen por objetivo mejorar la imagen, la accesibilidad y la funcionalidad del recinto para reforzar su uso como lugar recreativo y de esparcimiento de los vecinos.

En estos momentos, las tareas se están centrando en las áreas ajardinadas y en la zona del escenario, que será remodelado en profundidad. En concreto, los operarios han procedido al arreglo del techo de los camerinos, que presentaba algunas goteras y otras deficiencias, y a lo largo de las próximas semanas se acometerá la renovación de la fachada del escenario y la solería. Para ello, se utilizarán materiales antideslizantes, piedras y pilastras y se dibujará un nuevo diseño que servirá como telón de fondo para los actos que se celebren en este espacio, que habitualmente acoge eventos de todo tipo como la entrega de regalos en la Cabalgata de Reyes y actuaciones en la Feria o en la Verbena Popular de los 60, entre otras fiestas.

Además, se colocará una nueva instalación eléctrica y de iluminación, se pondrá una puerta más grande de acceso a los camerinos y se habilitará un sistema específico de persianas para poder cambiar el fondo de la escena. La intención es que el grueso de los trabajos esté terminado para el 5 de enero, coincidiendo con la Noche de Reyes. En cuanto a los jardines del Parque, los Servicios Operativos están ejecutando podas en algunos árboles para controlar la frondosidad del Parque y darle así mayor visibilidad. En este sentido, también se ha retirado la envejecida hiedra que ocultaba el muro de piedra y las escaleras que suben hasta el mirador situado junto a la plaza del Conde. Dicho muro será limpiado ahora con productos especiales.

Los trabajos de poda han afectado a una docena de ficus de diferentes especies, a unos cinco naranjos y a varios pinos de grandes dimensiones, y próximamente se actuará en una jacaranda y en una tipuana, también de tamaño considerable. Las palmeras se han limpiado y la pretensión ahora es embellecer las medianas de césped con jardineras, rocallas y otros elementos decorativos. Por otro lado, uno de los objetivos es mejorar la accesibilidad del Parque y adaptarlo a las personas con problemas de movilidad. Por este motivo, se construirá una rampa para el escenario y se sustituirán los actuales puentes de metal sobre el circuito de agua por otros puentes de piedra, con pendientes suaves y construidos con material antideslizante.

La actuación se completará con la limpieza del recinto de los patos, arreglos en el pavimento frente al escenario y en la zona de los columpios y el pintado de los bancos, barandas y otros elementos. Desde la Concejalía explicaron que, para reducir el coste de los trabajos, se intentará reciclar y aprovechar al máximo el material ya disponible en los almacenes del área.

Ir al contenido