El Parque Municipal mejora su aspecto y se convierte en un espacio público más cómodo, accesible y atractivo

La remodelación del recinto ha durado un mes y solo está pendiente de los últimos retoques para depurar las aguas del lago y adecentar parte de los muros de piedra. El escenario, totalmente renovado, se inaugurará esta misma tarde tras la Cabalgata de Reyes, y podrá albergar más eventos

En el lapso de solo un mes, el Parque Municipal de Alhaurín de la Torre ya luce un mejor aspecto, después del intenso proceso de remodelación que ha experimentado, gracias al trabajo de la Concejalía de Servicios Operativos, que dirige Carmen Doblas. Esta obra de reforma integral está prácticamente terminada y pendiente de los últimos retoques, que afectarán al sistema de depuración de las aguas del lago de y al tramo final de adecentamiento de los muros de piedra, para que queden libres de pintadas.

El resto de la actuación en el emblemático espacio ciudadano, que tiene un cuarto de siglo de vida, está concluida y han servido para mejorar su imagen pública, hacerlo más accesible, cómodo y funcional y, en suma, para multiplicar su uso como zona de recreo y esparcimiento ciudadano, puesto que el escenario podrá albergar muchos más actos y eventos.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado esta mañana el parque municipal y ha destacado ¿la gran rapidez y efectividad¿ de los operarios a la hora de realizar todas las labores. En concreto, se ha trabajado en la limpieza y desbroce de las áreas ajardinadas, para darle al recinto un aire más despejado y diáfano, menos frondoso y que aproveche mejor las horas de sol. Igualmente, el escenario de la plaza principal del parque ha sido profundamente renovado: arreglo del techo de los camerinos, que presentaba algunas goteras y otras deficiencias, renovación de la fachada del escenario y la solería.

Se han empleado materiales antideslizantes, piedras y pilastras y se ha otorgado un nuevo diseño que servirá como telón de fondo para los actos que se celebren. Sin ir más lejos, el acto de inauguración tendrá lugar hoy mismo, a las 19,30 horas, en la fiesta de entrega de regalos de Reyes a los niños y niñas de Alhaurín de la Torre que disfruten de la Cabalgata.

También se ha modernizado toda la instalación eléctrica y de iluminación, se ha habilitado una puerta más grande de acceso a los camerinos y se ha dotado de un sistema específico de persianas para poder cambiar el fondo de la escena.

Por otro lado, se ha retirado la envejecida hiedra que ocultaba el muro de piedra y las escaleras que suben hasta el mirador situado junto a la plaza del Conde.

Los trabajos de poda han afectado a una docena de ficus, cinco naranjos, varios pinos de grandes dimensiones, una jacaranda y una tipuana, también de tamaño considerable. Las palmeras se han limpiado y se han embellecido las medianas de césped con jardineras, rocallas y elementos decorativos.

Otro de los objetivos ha sido mejorar la accesibilidad del Parque y adaptarlo a las personas con problemas de movilidad, mediante la construcción de una rampa para el escenario y la sustitución de los puentes de metal por otros de piedra, con pendientes suaves y construidos con material antideslizante. La actuación se ha completado con la limpieza del entorno del lago de los patos, arreglos en el pavimento frente al escenario y en la zona de los columpios y el pintado de los bancos, barandas y otros elementos. Y uno de las actuaciones más comentadas ha sido la inclusión de fragmentos de cristal reciclado como fondo del arroyuelo que discurre entre la cascada y el lago, que otorga un aspecto más limpio, estético y agradable y un marcado color azul.

Ir al contenido