El oeste de la travesía se transforma tras la inauguración de la avenida Nueva Iberia

La obra, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros, mejora las conexiones peatonales de Pinos, Taralpe y Viñagrande. Una nueva rotonda decorada con una escultura de Sandra Martínez mejorará el tráfico en la zona

El sector oeste de la travesía urbana de Alhaurín de la Torre ha sido objeto de una completa transformación tras las obras de remodelación y mejora que se han ejecutado en el tramo bautizado como avenida de Nueva Iberia, en homenaje a la ciudad norteamericana hermanada con el municipio. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado del resto de concejales del equipo de gobierno, inauguró ayer por la tarde la avenida tras el proyecto ejecutado por los servicios técnicos municipales y que ha supuesto una inversión aproximada de 300.000 euros.

Con esta actuación, impulsada por la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Salvador Herrera, se ha pretendido sobre todo embellecer el tramo, mejorar el tráfico y facilitar el tránsito peatonal en esa zona, entre el cruce de la travesía con el arroyo del Pinar y la entrada al polígono industrial Lauro Torre, con lo que se beneficia principalmente a los vecinos de las urbanizaciones de Taralpe, Pinos de Alhaurín y Viñagrande.

Los trabajos han incluido la construcción de nuevas aceras en el margen derecho de la avenida en sentido hacia Alhaurín el Grande, donde anteriormente solo existía un arcén. El acerado, que discurre entre la entrada a Viñagrande por la rotonda de El Pinar y el acceso a Taralpe, cuenta con una longitud de 350 metros y un ancho de cinco metros, incluyendo una zona ajardinada en el lateral. Para ello, se ha llevado a cabo una obra de ingeniería que ha incluido nuevas pasarelas peatonales sobre el arroyo de El Pinar y el arroyo del Cura, con un ancho medio de cinco metros incluyendo las aceras y las zonas ajardinadas. Asimismo, se han colocado barandas de protección sobre el arroyo del Cura y se ha habilitado un mirador en su confluencia con la urbanización de Taralpe.

La construcción del acerado, realizado con bordillos de hormigón y pavimento de hormigón impreso, se ha completado con muros de contención y escolleras de piedra, así como con la dotación de nuevas redes de recogida de agua de lluvia, alumbrado público con farolas de doble luminaria (para iluminar la calzada y la acera) y pasos peatonales adaptados para personas con discapacidad a la altura de Viñagrande, Pinos de Alhaurín y el polígono industrial Lauro Torre. En cuanto a la zona verde, se han plantado palmeras, jacarandas y rosales, y se ha instalado el correspondiente sistema de riego por aspersión.

Otras actuaciones complementarias que hay que reseñar son la reforma de las aceras de la primera entrada a Pinos (dotando las calzadas de doble sentido y reurbanizando la mediana con bancos, una pérgola, árboles y mobiliario urbano) y la reurbanización del tramo que discurre entre la rotonda de El Pinar y el puente de madera, donde se han suprimido barreras arquitectónicas. El proyecto ha posibilitado así el tránsito peatonal continuado entre el casco urbano y las urbanizaciones de Pinos y Taralpe.

Al acto de inauguración asistieron numerosos vecinos de esas barriadas, que venían reivindicando desde hacía tiempo una obra de estas características, tal y como recordó el alcalde, quien alabó especialmente el trabajo de todas las áreas que habían intervenido. Hay que reseñar en este sentido que, además del Área de Obras, también han colaborado en el proyecto los Servicios Operativos y un Taller de Empleo que se ocupó de las labores de ajardinamiento.

NUEVA ROTONDA

Joaquín Villanova se refirió además a la nueva glorieta habilitada en el cruce de la avenida con la primera entrada a Pinos y con el acceso al polígono empresarial, la cual se ha decorado con una escultura alegórica a la unión entre las poblaciones de Alhaurín de la Torre y Nueva Iberia. ¿Con esta rotonda no solo agilizamos el tráfico y mejoramos la seguridad vial en este punto, sino que hemos continuado con el embellecimiento de la travesía urbana, con otra escultura más, original y bella, y que se suma a las que ya tenemos a lo largo de toda la travesía¿, explicó el regidor.

La obra, realizada por la artista local Sandra Martínez Céspedes con materiales de metal y cerámica, destaca por su diseño moderno y por las numerosas teselas de colores que decoran tanto la escultura en sí como la peana donde se asienta.

Ir al contenido