El juez refrenda la legalidad del Protocolo de las Canteras aprobado en 2004

Otra sentencia desestima el recurso de la PDSS al considerar ajustado a derecho el acuerdo del Ayuntamiento con la Junta, empresas y sindicatos. El alcalde resalta que este fallo confirma una vez más que el Consistorio siempre ha actuado conforme a ley en todo lo relacionado con las canteras

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Málaga ha dictado una sentencia por la que desestima el recurso interpuesto por Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) por el que se impugnaba el denominado Protocolo de Acuerdo para una Solución Definitiva al Problema de las Canteras en Alhaurín de la Torre, rubricado entre el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, la Junta de Andalucía, las empresas mineras y los sindicatos, y que fue aprobado en un pleno extraordinario en febrero de 2004.

Con este fallo, comunicado hace pocas semanas, el juez refrenda la legalidad de aquel acuerdo al considerarlo ¿ajustado a derecho¿, y desmontando las tesis de la parte demandante, la cual pedía la anulación del acto administrativo por señalar que el protocolo suponía en realidad un convenio que implicaba una modificación de la ordenación urbanística, argumento que, según señala el magistrado, ¿se basa en meras previsiones que nada prueban¿. ¿El protocolo no constituye sino instrumentos orientativos del modelo territorial que no comprometen la aprobación definitiva, dado la amplitud y generalidad de la redacción de las cláusulas pactadas¿, añade la sentencia.

Hay que recordar que el citado protocolo fue impulsado por el propio Ayuntamiento tras una intensa negociación a cuatro bandas para buscar una solución definitiva al asunto de las canteras después de una huelga que supuso una gran crisis en el sector de la construcción en Málaga hace nueve años. Posteriormente, a principios de 2006, se firmaría el definitivo acuerdo marco entre estas mismas partes que sentó las bases del Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre que ahora se está ejecutando.

La denuncia de la PDSS que ahora ha sido desestimada se refiere a aquel primer protocolo, que la Justicia ha legitimado con esta sentencia que tira además de jurisprudencia para refrendar la legalidad de la aprobación del mismo por parte del pleno. El alcalde, Joaquín Villanova, mostró su satisfacción por este fallo judicial, que se suma a la larga lista de archivos y sentencias favorables al Consistorio referentes a las canteras, tanto en el ámbito contencioso-administrativo como penal.

¿Lo que esto demuestra una vez más es que el Ayuntamiento siempre ha actuado escrupulosamente conforme a ley en el tema de las canteras. Los jueces no paran de darnos la razón, desmontando las lamentables tácticas de este grupo de personas que durante años han estado usado la actividad minera como arma política contra este equipo de gobierno¿, ha declarado el primer edil.

Ir al contenido