El III Encuentro de Asociaciones Sociales alaba la labor de los bancos de alimentos

Casi 40 personas asisten a este encuentro para consolidar la relación entre las organizaciones que realizan labores humanitarias o de ayuda al desarrollo. El concejal del Área afirma que la pobreza »no tiene fronteras ni pasaporte»

Casi todos colectivos locales del ámbito social, más de una decena, han participado esta mañana en el III Encuentro de Asociaciones Sociales de Alhaurín de la Torre, que ha organizado la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento con la colaboración de Fundación Coprodeli y del ABC. El objetivo de este foro no es otro sino poner en contacto a las diferentes organizaciones que desarrollan una labor humanitaria o de ayuda al desarrollo y a las personas más desfavorecidas. En esta ocasión, el número de participantes ha sido prácticamente indéntico a la convocatoria de 2013, con casi 40 asistentes. Los organizadores han vuelto a apostar por el lema genérico »La solidaridad es nuestro compromiso».

El evento ha contado con el edil del área Pablo Montesinos, en su inauguración y ha incluido además una conferencia a cargo de los integrantes de la Asociación ABC, Walter Herrera y Laura Lestrade, que llevaba por título ‘El Banco de Alimentos’ (Bancosol). Durante su exposición, ambos han valorado el »imprescindible papel» que desempeña esta organización en unos tiempos en los que el umbral de la pobreza ha alcanzado de lleno a la tradicional clase media. También han indicado que la respuesta de la ciudadanía malagueña a las campañas de Bancosol, denominadas ‘Gran Recogida’, ha sido abrumadora y han servido para aliviar en parte la progresiva escasez de género que el colectivo ha padecido en varias ocasiones. Asimismo, la proliferación de asociaciones de tipo benéfico en los municipios permite que crezca exponencialmente el sentido de la solidaridad, ya que parte de esos lotes de Bancosol son gestionados por aquellas en su comunidad más próxima. También han subrayado la importante colaboración que este organismo recibe de particulares, instituciones, entidades financieras, corporaciones, etcétera, tanto en metálico como en bienes.

Tras la conferencia, se ha abierto una mesa de debate entre las asociaciones, se han presentado los proyectos que realiza cada colectivo y se ha abierto un turno de ruegos y preguntas, muy enriquecedor para todas las partes y con un elevado índice de participación y ánimo de convivencia.

Durante la apertura , Montesinos ha ensalzado el trabajo de todas las asociaciones locales y ha resaltado la importancia de iniciativas como estas jornadas para coordinar acciones y proyectos. »Estoy muy satisfecho por la labor que prestáis, sois el orgullo de Alhaurín de la Torre y parte de esta casa, porque llegáis adonde el Ayuntamiento a veces no puede llegar. Vuestro trabajo es importantísimo en unos tiempos en los que ha quedado demostrado que la pobreza y las necesidades no tienen pasaporte, no entienden de barreras, fronteras ni idiomas».

A media mañana, se ha llevado a cabo una degustación de productos aportados por algunos de los participantes, como café y té del Comercio Justo de Coprodeli y bizcochos de Proyecto Hombre, AMAT y otros.

Ir al contenido