El ganador del concurso de relatos se compromete a presentar en Alhaurín

Ayer se entregó el galardón al joven periodista Daniel Blanco, en un acto al que asistieron la concejala de Cultura y el presidente del colectivo organizador. Se mostró entusiasmado con el reconocimiento y con el municipio

Ayer tarde tuvo lugar el acto de entrega del premio al ganador del octavo Concurso de Relatos ‘Alhaurín de la Torre’, que recayó en el joven periodista y escritor onubense Daniel Blanco por su texto El Obispo Milzáin y los pecados del verano. El autor galardonado obtiene una suma en metálico de 2.400 euros y, como es costumbre, verá publicado su texto en una próxima publicación del Área de Cultura que reúne periódicamente las mejores obras de los últimos años.

Durante el sencillo acto, que estuvo presidido por la concejala de Cultura, Isabel Durán; el presidente del Foro Raíces y Horizonte, Antonio Sáez -organizador del certamen-, y el secretario del jurado calificador, Antonio Heredia, además del técnico de Cultura, Manuel López, el ganador se mostró ¿encantado, satisfecho y muy orgulloso¿ por haberse hecho con el galardón, tras competir con otros 470 textos enviados desde todas partes del mundo de habla hispana.

Además, se comprometió a presentar en Alhaurín de la Torre su primera novela, ¿en cuanto la tenga escrita¿, lo cual fue interpretado por el público como un anticipo de que ya la tenía muy avanzada, si bien no reveló dato alguno. Blanco quedó impresionado por la belleza del municipio y por su enorme vida cultural y confesó que vendrá en el mes de julio al festival del Portón del Jazz, género musical que le gusta especialmente.

El vencedor considera que este tipo de certámenes ayuda mucho a dar a conocer a nuevos autores y a recibir el espaldarazo de las editoriales, por lo que animó a mantenerlo muchos años. Admitió su gran sorpresa al conocer que era el ganador ¿porque presenté el relato en septiembre y casi ni me acordaba¿.

La concejala de Cultura felicitó al ganador y recogió el guante del escritor, al que invitó no solo a la puesta de largo de la novela, sino también a celebrar un encuentro con el autor a través de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública Municipal.

El presidente de Raíces y Horizonte destacó la enorme proyección y acogida que cada año tiene el concurso. ¿Y eso que empezamos muy modestamente y con un centenar de trabajos recogidos; pero gracias a Antonio Garrido, que en su época de director del Instituto Cervantes de Nueva York nos ayudó a propagarlo y darlo a conocer por todas partes, de ahí que se haya multiplicado por cuatro el número de participantes y la calidad de los textos¿, añade.

La obra ganadora narra las peripecias del prelado de la Catedral de una ciudad costera sin determinar -quizá Cádiz o Huelva-, en la España franquista de finales de los años 60, que se afana en administrar dosis de moral, desde su púlpito, a los bañistas locales que admiran a las turistas suecas en la playa. La trama, elaborada con fina ironía y muchas dosis de humor -sin ser agresivo ni cáustico-, termina con una gran sorpresa, igual de cómica, pero que relata bien a las claras a la sociedad española del tardofranquismo, que intentaba salir de su letargo, y constata el elevado poder doctrinario e influencias políticas que la Iglesia Católica conservaba en ella.

A este certamen han concurrido trabajos de 37 países, fundamentalmente de España -todas las provincias- y Latinoamérica, aunque también se han recogido obras de otros países de habla no hispana, como Gran Bretaña e Italia.

Blanco, de 33 años, atesora un amplio currículum de premios en certámenes, un total de seis, incluyendo el de Alhaurín de la Torre. Fue ganador de un concurso internacional de poesía; el de poesía infantil ‘Versos en Nubes’, de la Ciudad de León, y otro de prosa por la Universidad de Sevilla. Fue finalista en el Concurso Internacional de Relatos Leopoldo Alas Clarín, finalista del Concurso Internacional ‘Cuentos sobre Ruedas’, finalista del concurso de Microrrelatos Ibercampus y tercer premio en el Concurso de Relatos convocado por el Ayuntamiento de Valencia. Ha trabajado en el periódico ‘El Correo de Andalucía’ y ha escrito en la revista ‘Los 40 Principales’ y ha colaborado en las oficinas de prensa de Falete y Valderrama.

Se da la circunstancia de que es el tercer andaluz galardonado en las ocho ediciones transcurridas del concurso de Raíces y Horizonte y como curiosidad, dos de los finalistas de este año fueron ganadores de convocatorias anteriores.

Ir al contenido